Investing.com – Los precios del oro siguen subiendo este miércoles, mientras los inversores aguardan los datos de inflación de Estados Unidos para evaluar cómo impactará en la visión de política monetaria de la Reserva Federal los próximos meses.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.335,80 USD por onza troy a las 9:40 horas (CET), tras registrar su cota más alta desde el 6 de febrero en 1.339,40 USD.
Los futuros del oro avanzaron sin tregua al debilitarse el dólar el martes. El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues impulsa el atractivo de metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares a ojos de los titulares de otras divisas.
La tendencia a la baja del billete verde se ha mantenido al comienzo de la jornada de este miércoles. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha retrocedido hasta 89,50, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha descendido hasta en torno a un 2,83%.
En el transcurso de la jornada, el Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de enero a las 14:30 horas (CET). Los analistas del mercado esperan que los precios al consumo hayan subido un 0,3%, por encima de la subida del 0,1% de diciembre, mientras que la inflación subyacente va a subir un 0,2%, algo menos que en diciembre, cuando los precios al consumo registraron su mayor subida en 11 meses.
La subida de la inflación será un catalizador para impulsar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto.
Además, el Departamento de Comercio va a publicar los datos de ventas minoristas de enero. Todo apunta a que el informe indicará un aumento del 0,5% de las ventas minoristas el mes pasado y del 0,2% de las ventas subyacentes.
La Fed decidió mantener inalterados sus tipos de interés el mes pasado y elevó sus previsiones de inflación, indicando que los costes de financiación seguirán subiendo con el nuevo presidente del banco central, Jerome Powell. Los traders estiman actualmente que hay en torno a un 76% de probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de marzo, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
En cuanto al comercio de otros metales, los futuros de la plata del Comex se situaron en 16,56 USD por onza troy, apuntándose un alza de un 0,2% o 2,8 centavos.
Los precios del paladio han subido un 0,3% hasta 983,10 USD por onza.
Su metal hermano el platino ha subido un 0,3% hasta 978,90 USD.
El cobre para entrega en marzo se ha mantenido estable en 3,163 USD por libra.