Investing.com - Los precios del oro siguieron subiendo el jueves, ampliando su mayor subida intradía de los últimos tres meses ante las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.285,60 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta desde el 8 de junio. Después se situó en 1.284,37 USD a las 9:10 horas (CET), subiendo en torno a un 0,4% o 5,00 USD.
El metal precioso registró el miércoles su mayor subida intradía desde mayo pues los inversores se refugian en los activos seguros ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y las amenazas de Pyongyang de seguir con sus planes de atacar Guam.
Un portavoz del Ejército Popular de Corea dijo en un comunicado que están “estudiando cuidadosamente” un plan para lanzar un misil sobre Guam, territorio estadounidense en el Pacifico, donde se encuentra una base militar de Estados Unidos.
Sus declaraciones se conocen después de que el presidente Donald Trump advirtiera a Corea del Norte de que se encontraría “fuego y furia” si sigue profiriendo amenazas a Estados Unidos.
Mientras, los inversores aguardan una serie de datos económicos clave de Estados Unidos para evaluar cómo afectará a la visión de la Reserva Federal sobre la política monetaria.
Los informes sobre precios de la producción y los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán a las 14:30 horas (CET).
Las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, también serán centro de todas las miradas. Dudley comparecerá a las 16:00 horas (CET) sobre la desigualdad salarial en su región. Sus declaraciones serán estudiadas con lupa para evaluar si la visión de la Fed sobre la baja inflación será transitoria o un problema a largo plazo.
El metal precioso se ha visto bien respaldado las últimas semanas pues la disminución de las expectativas acerca de una tercera subida de los tipos de la Fed este año debido a la baja inflación junto con el aumento del revuelo político suscitado en la Casa Blanca han impulsado el atractivo del oro.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex han subido en torno a un 1% o 15,6 centavos hasta 17,01 USD por onza troy, su cota más alta desde el 15 de junio.
En cuanto a otros metales preciosos, el platino ha subido un 0,2% hasta 977,65 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,1% hasta 892,65 USD por onza.