Investing.com – Los precios del oro se han mantenido estables dentro de su rango habitual este martes mientras los inversores aguardan datos clave de Estados Unidos previstos para el transcurso de la jornada para conocer más indicios acerca de la probable trayectoria de la política monetaria.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange apenas registró variaciones y se situaron en 1.278,00 USD por onza troy a las 9:05 horas (CET).
El metal precioso se dejó el lunes en torno a un 0,4%, pues los inversores huyen de los activos considerados refugio seguro tras la aprobación del Senado del proyecto de ley de reforma fiscal este fin de semana.
La falta de determinantes claros ha mantenido el oro en un rango limitado entre 1.260 y 1.300 USD por onza troy desde principios de octubre.
Las publicaciones principales en la agenda económica de este martes será la encuesta del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector no manufacturero de noviembre a las 16:00 horas (CET). También se publicarán datos comerciales internacionales a las 14:30.
Los inversores aguardan también el informe de empleo no agrícola de Estados Unidos previsto en el transcurso de esta semana, que será el último informe de empleo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.
El banco central de Estados Unidos celebrará su última reunión de política monetaria del año los días 12-13 de diciembre, y se estima que hay un 100% de probabilidades de que suban los tipos de interés en esa reunión, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com. Sin embargo, los mercados no parecen muy convencidos de la capacidad del banco central para subir los tipos de interés tanto como les gustaría el año que viene debido a las preocupaciones en torno a las previsiones de inflación.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes y además impulsan el dólar, divisa en la que se denomina el precio del metal precioso.
Mientras, la legislación sobre la reforma fiscal seguirá en la agenda pues el Congreso trabaja para sacar adelante un proyecto de ley que podría suponer la primera gran victoria legislativa que se apunta el presidente Donald Trump desde que asumiera el cargo. Los republicanos esperan haber llegado a un acuerdo antes de Navidad.
La Administración Trump ha asegurado que los recortes de impuestos generarán crecimiento e impulsarán la inflación, lo que los inversores esperan que propicie un ritmo más rápido de ajustes a la política monetaria por parte de la Fed.
Los inversores seguirán también pendientes de la fecha límite para un posible cierre de Gobierno fijada este viernes.
Los actores del mercado aguardan también a conocer más titulares sobre la investigación de Rusia ahora que Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional, se ha declarado culpable de mentir al BFI y ha accedido a colaborar con los investigadores.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han descendido un 0,2%, o 3,3 centavos hasta 16,34 USD por onza troy, el platino se ha mantenido estable en 926,25 USD, mientras que el paladio ha subido un 0,1% hasta 993,03 USD.
Mientras, el cobre se ha desplomado un 2% o 6,3 centavos y se situó en 3,028 USD por libra pues las preocupaciones suscitadas en torno a la demanda del mayor consumidor del mundo han provocado que los inversores vendan el metal rojo.