Investing.com-- Los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída en los mercados asiáticos este martes, continuando con las recientes pérdidas en medio de la creciente preocupación por una desaceleración en la demanda. Además, un informe que sugiere que Israel no llevará a cabo ataques a las instalaciones petroleras iraníes también contribuyó a la presión sobre los precios.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El lunes, los precios del crudo disminuyeron alrededor de un 3% después de que China, el principal importador, reportara su quinto descenso mensual consecutivo en las importaciones de petróleo, lo que intensificó los temores sobre una débil demanda. Estos temores se agravaron aún más por el recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus perspectivas de demanda de crudo por tercer mes consecutivo.
El contrato de futuros del petróleo Brent, con vencimiento en diciembre, caía un 3% a 75,16 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate caían un 3% a 71,03 dólares el barril a las 21:19 ET (01:19 GMT).
Crece el temor a la demanda por el recorte de la OPEP y la preocupación por China
La inquietud por una desaceleración en la demanda de petróleo ha impactado significativamente en los precios, especialmente tras las señales desalentadoras provenientes de China, el principal importador mundial.
El Ministerio de Finanzas chino presentó recientemente un conjunto de medidas fiscales destinadas a estimular la economía. Sin embargo, los operadores expresaron su decepción ante la falta de claridad respecto al calendario y la magnitud de estas iniciativas, así como la carencia de acciones concretas para impulsar el consumo privado.
Los datos del lunes revelaron que las importaciones chinas de petróleo cayeron por quinto mes consecutivo, lo que sugiere que la fragilidad de la situación económica está afectando el apetito del país por el crudo.
Esta preocupación por la disminución de la demanda se intensificó con el recorte, por tercer mes seguido, de las previsiones de la OPEP sobre la demanda global de petróleo para 2024 y 2025. El cártel anticipa un crecimiento de la demanda de 1,93 millones de barriles diarios para 2024, cifra inferior a la proyección previa de 2,03 millones de bpd, citando a China como uno de los factores principales detrás de esta revisión.
La posibilidad de una escalada menos intensa en Oriente Medio afecta los precios del petróleo
Los precios del petróleo también se vieron afectados por la percepción de que las tensiones en Oriente Próximo podrían no escalar de manera tan grave, después de que un informe del lunes indicara que Israel no tiene previsto atacar las instalaciones petroleras y nucleares de Irán.
Un ataque de este tipo se consideraba una potencial escalada significativa del conflicto, lo que llevó a los operadores a incrementar la prima de riesgo del petróleo ante la posibilidad de un enfrentamiento.
El miedo a una guerra total en Oriente Medio ha impulsado los precios del petróleo en las últimas semanas, especialmente tras el ataque con misiles de Irán contra Israel a principios de octubre. En este momento, la atención se centra en las posibles represalias de Israel.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.