Investing.com – Los precios del petróleo se desplomaron por debajo del nivel de 27 USD, próximos a mínimos de casi 13 años, durante la jornada de negociación de este jueves en Estados Unidos, pues los inversores huyen de las operaciones de riesgo ante la ansiedad originada en torno a la ralentización del crecimiento y la caída de los precios del petróleo y los ajustes de los mercados crediticios.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se negoció a 26,22 USD por barril, mínimos intradía, para después recuperarse y situarse en 27,10 USD a las 9:50, hora de la costa este (las 15:50 en España), con un retroceso del 1,25% o 35 centavos pues las reservas de crudo del punto de entrega de Cushing agravaban las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara el miércoles que las reservas de Cushing, Oklahoma, punto de entrega clave de petróleo del Nymex, aumentaron en 523.000 barriles la semana pasada, hasta un total de 65 millones de barriles, máximos históricos.
El total del suministro de petróleo de Estados Unidos se situó la semana pasada en 502,2 millones de barriles, hasta un total de 754.000 millones de barriles, permaneciendo próximo a niveles jamás registrados durante esta época del año en al menos 80 años.
Las reservas de gasolina aumentaron en 1,3 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a una subida de 0,5 millones de barriles, mientras que las reservas de petróleo destilado aumentaron en 1,3 millones de barriles.
Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se situaron el pasado 20 de enero en 26,19 USD, mínimos de 13 años. El petróleo de referencia de Estados Unidos se ha dejado cerca de un 30% desde que comenzó 2016.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se negoció a 30,73 USD por barril, con un retroceso del 0,34% u 11 centavos. Los precios del Brent se han dejado casi un 19% desde principio de este año.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción para defender las cuotas de mercado.
El tema de la superabundancia se complicará aún más al reincorporarse Irán al mercado internacional de petróleo.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del West Texas Intermediate se situó en 3,63 USD por barril, frente a la brecha de 3,39 USD registrada al cierre del miércoles.