Nueva York, 12 sep (.).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un repunte del 2,47 %, hasta los 68,97 dólares el barril, después de que el huracán Francine azotara el Golfo de México (EE.UU.), interrumpiendo la producción de petróleo antes de tocar tierra en el estado de Luisiana.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 1,66 dólares con respecto a la sesión anterior.
La producción de más 730.000 barriles diarios de petróleo en el Golfo de México está actualmente interrumpida, aunque Francine ha remitido y ahora tiene categoría de depresión tropical (con vientes máximos sostenidos de 38 millas por hora), por lo que las actividades ligadas al crudo podría volver próximamente.
El impacto de Francine coincide con un ciclo de pérdidas para el Texas en el que los operadores podrían estar perdiendo la confianza en la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener el cumplimiento de los recortes de producción a niveles de precios más bajos.
Además, la OPEP revisó el martes a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025 a 104,24 millones de barriles diarios (mbd) y 105,99 mbd, respectivamente.
Los operadores temen que se produzca un debilitamiento de la demanda de petróleo en China -segundo consumidor mundial- por el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, una situación que ha afectado en los últimos meses a los precios del oro negro.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en octubre ascendieron hasta 2,357 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo subieron a 1,927 dólares el galón.