⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Empleados públicos de Venezuela pasan viernes libres frente al televisor o haciendo filas

Publicado 22.04.2016, 09:08 a.m
© Reuters.  Empleados públicos de Venezuela pasan viernes libres frente al televisor o haciendo filas

Por Daniel Kai y Mircely Guanipa

CARACAS/PUNTO FIJO, Venezuela, 22 abr (Reuters) - Acatando órdenes del presidente Nicolás Maduro, los empleados públicos de Venezuela han dejado de trabajar los viernes para reducir el gasto energético del país, pero muchos simplemente están aumentando el consumo en casa.

En vez de utilizar los largos fines de semana para relajarse en la playa, los trabajadores usan su tiempo libre para hacer filas y buscar escasos bienes en el mercado o encienden los electrodomésticos de sus hogares que ya demandan el grueso de la energía, según el Gobierno.

Maduro ordenó que los viernes de abril y mayo serían no laborables para la mayoría de los 2,8 millones de trabajadores públicos, buscando aliviar la sequía que afecta a la represa de El Guri, que alimenta a la principal central hidroeléctrica en el sur del país y surte dos tercios del requerimiento energético de la nación petrolera.

Pero no todos se han tomado en serio la medida.

"El viernes pasado me los dieron libre y lo que hice fue ver televisión con 'full' aire acondicionado", dijo Ángel Arangúren, un ingeniero de 33 años que reside en la ciudad costera de Punto Fijo, estado Falcón, donde el servicio eléctrico se interrumpe casi a diario.

"No sé cómo eso va a ayudar al sistema eléctrico del país. Es una medida estúpida, más bien deberían ponerse a desarrollar proyectos energéticos", criticó.

A pesar de los fines de semana largos, el Gobierno socialista anunció que a partir de la próxima semana tendrá que aplicar un esquema de cortes eléctricos poco populares en todo el país, por cuatro horas diarias durante 40 días. del Gobierno de Maduro se han burlado del decreto, alegando que debería cerrar a todo el país de una vez. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, dijo a Reuters que medidas estatales como la semana laboral de cuatro días para los empleados públicos, han ayudado a compensar la irresponsabilidad en el consumo del sector privado.

Algunos trabajadores de la Alcaldía de Chacao, un municipio capitalino controlado por la oposición, sin embargo dijeron que evadían la medida usando unidades móviles para visitar la localidad.

"Un país no puede progresar si no trabaja", consideró Meudys Reyes, trabajadora de la Alcaldía.

Aunque los viernes libres podrían sonar atractivos, varios funcionarios consultados afirmaron que su sueldo no les permite realizar viajes o tener otras comodidades cuando el país atraviesa una profunda contracción económica y una inflación de tres dígitos.

Nohely Martínez, asistente administrativa de 42 años, pasó el viernes pasado en la casa de su madre porque en su residencia en Punto Fijo no había electricidad. "No hago nada esos días libres porque no tengo dinero y tampoco cae mi número de cédula para las colas" y comprar los escasos bienes disponibles, dijo.

Debido a la escasez de alimentos y el surgimiento de lo que Maduro califica una "mafia" revendedora, el Gobierno ha implementado un sistema de compras racionadas de acuerdo al último numeral del documento de identidad.

Y quienes califican para comprar bienes racionados los viernes, lo aprovechan al máximo.

"Amanezco los viernes para hacer cola. La semana pasada encontré harina y arroz. Esta semana, estoy buscando aceite y leche", dijo Julietta Jiménez, una ascensorista de 33 años, mientras salía con sus padres a recorrer los supermercados de Caracas.

"Si tengo suerte hoy, eso me permite pasar mañana tranquila con mis hijos. Así que, si me preguntas a mí, yo estoy de acuerdo con esto, funciona para mí", dijo, entre risas. (Reporte adicional de Deisy Buitrago y Andrew Cawthorne en Caracas, Anggy Polanco en San Cristóbal. Editado en español por Luis Azuaje)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.