El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales comunicó unas cifras decepcionantes para las nóminas no agrícolas de julio. Frente a una tasa de desempleo prevista del 4.1%, las tasas aumentaron hasta el 4.3%, pasando de los 206,000 empleos de junio (ahora revisados a 179,000) a 114,000 empleos más.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
Combinado con los ingresos semanales medios reales de julio, que sólo han aumentado un 0.8% anual, es otra señal de recesión, ya que la inflación sigue superando a los ingresos. Después de todo, con menos dinero para gastar, esto no sólo afecta negativamente a los resultados de las empresas, sino que también aumenta la morosidad de los préstamos.
En el primer trimestre, el gasto de los consumidores ya se ha ralentizado del 2% estimado al 1.5%, mientras que el gasto de consumo, como contribución al PIB, disminuyó del 1.3% revisado a la baja anteriormente al 0.9%.
Por último, la regla de Sahm, el indicador macroeconómico heurístico basado en la varianza de las tasas de desempleo, cruzó el umbral con las últimas cifras de empleo. Esto ha señalado históricamente una recesión. Aunque la Reserva Federal parece anticiparse a este escenario con un posible recorte de las tasas de interés ya en septiembre, hay ciertas estrategias de inversión que los accionistas deberían tener en cuenta.
CFRA Research muestra un descenso medio del 8.8% para el S&P 500 en las últimas cuatro recesiones desde 1990. Basándose en su modelo de negocio y sus ofertas, estos valores deberían comportarse bien durante una recesión.
Costco Wholesale Corporation
Esta cadena minorista basada en la afiliación parece perfectamente preparada para capear las recesiones. No sólo los miembros crean una zona de exclusión contra el hurto desenfrenado, sino que Costco Wholesale Corp (NASDAQ:COST) también se beneficia de la disminución del gasto discrecional. Esto se debe a que se da prioridad a la compra de productos esenciales a granel, que es exactamente en lo que Costco se especializa.
Al final, el ahorro que supone este modelo de compra compensa el coste de afiliación. Al mismo tiempo, la naturaleza a granel de las compras, la afiliación y la disposición de los almacenes de Costco actúan al unísono para reducir los hurtos, lo que sitúa a la empresa a la cabeza en la prevención de pérdidas.
Tras los resultados del 12 de mayo, Costco registró un crecimiento continuado: las ventas de la empresa aumentaron un 5.4%, mientras que la división de comercio electrónico creció un 14.7% en 36 semanas ajustadas. En otras palabras, la empresa batió el beneficio por acción durante cuatro trimestres consecutivos. A pesar de los signos de un consumo ya menguante, los ingresos netos de Costco aumentaron de 1,300 millones de dólares en el trimestre del año anterior a 1,680 millones.
A 820,02 dólares por acción, las acciones de COST están muy por encima de su media de 52 semanas de 687.92 dólares. En lo que va de año, las acciones de COST han subido un 26%, con un precio objetivo medio de 910.05 dólares, según los datos agregados de analistas del Nasdaq.
Microstrategy
A medida que se hace más obvio que los ciclos de recesión son impulsados principalmente por la manipulación monetaria de los bancos centrales, los contadores duros de dicha manipulación ganan prominencia. Una de ellas es Bitcoin. A diferencia del oro, Bitcoin tiene escasez final a la vez que es digital. Y aunque es digital, Bitcoin está anclado al mundo real con su algoritmo de prueba de trabajo que asegura la red descentralizada blockchain.
Basándose en esta apuesta macroeconómica, la empresa Microstrategy de Michael Saylor aprovecha la deuda para acumular la mayor cantidad posible de Bitcoin. Una apuesta que cuenta con una continua devaluación de la moneda unida a un gasto público fuera de control. Más recientemente, MicroStrategy Incorporated (NASDAQ:MSTR) adquirió 12,222 BTC por valor de $805 millones en el segundo trimestre, elevando sus tenencias totales de Bitcoin a 226,500 BTC.
Basándose en el precio actual de BTC, dicho alijo de Bitcoin está valorado en unos 14,700 millones de dólares. El consejero delegado de VanEck, Jan Van Eck, pronosticó el jueves durante "The Claman Countdown" que Bitcoin podría alcanzar fácilmente los 350,000 dólares en unos años, o los 2,9 millones de dólares en 2050.
En lo que va de año, las acciones de MSTR han superado al propio BTC en un 113% frente a un 40% respectivamente. Aunque Bitcoin podría considerarse un activo de riesgo durante la recesión, las menores presiones de venta y la mayor institucionalización a través de los ETF de Bitcoin introdujeron una nueva dinámica que no debe subestimarse.
Colgate-Palmolive
Colgate-Palmolive Company (NYSE:CL), con más de 20 marcas que abarcan productos esenciales para el cuidado bucal, personal, de mascotas y del hogar, es un producto de consumo básico conocido por su resistencia a la recesión. Cuando se produce una reestructuración presupuestaria durante la recesión, estos productos de primera necesidad siguen generando ingresos.
El 26 de julio, la empresa presentó sus resultados del segundo trimestre de 2024, que muestran un aumento del 4.9% en las ventas netas. Los ingresos netos de Colgate-Palmolive aumentaron de 502 millones de dólares a 731 millones de dólares con respecto al año anterior. Tras superar otra estimación de beneficios por acción con una sorpresa del 4.6%, las acciones de CL han ganado un 25% de valor en lo que va de año.
Actualmente cotizan a 100.91 dólares, las acciones de CL están cerca de su máximo de 52 semanas de 101.42 dólares y un 20% por encima de su precio medio de 52 semanas de 83.70 dólares por acción. Según datos de Nasdaq, se espera que CL alcance los 106.39 dólares a doce meses vista como precio objetivo medio. La perspectiva menos optimista de 95 dólares no está tan lejos del precio actual, mientras que el techo para las acciones de CL es de 115 dólares por acción.
***
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, ofrecen asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.