Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 28 de noviembre en los mercados financieros.
1. El bitcoin sobrepasa los 10.000 USD, subiendo más de 2.000 USD en sólo 4 días
El bitcoin ha seguido subiendo este miércoles, superando el umbral simbólico de 10.000 USD tras subir más de 2.000 USD en sólo 4 días.
En medio de todo el revuelo por las divisas digitales, el bitcoin ha conducido el debate mientras sus partidarios insisten en que la criptodivisa no puede más que subir, con el inminente lanzamiento de los futuros de bitcoin allanando el camino para que los inversores institucionales entren en el juego.
Sin embargo, los detractores advierten de que su subida de un 1.000% de este año hasta una capitalización bursátil de 180.000 millones de USD, superando a grandes empresas como McDonald’s (NYSE:MCD), IBM (NYSE:IBM), o GE (NYSE:GE), es señal de que hay una burbuja a punto de explotar.
Pension Partners ha procesado las cifras y, si el bitcoin repite la estratosférica subida porcentual de este año en 2018, alcanzaría una capitalización bursátil de 1,5 billones de USD, superando el valor de cualquier compañía del mundo.
El bitcoin se ha situado en 10.807,00 USD en la plataforma Bitfinex de Estados Unidos a las 12:10 horas (CET), subiendo un 9,18% o 909,00 USD tras situarse en nada menos que 10.884,00 USD anteriormente.
2. El dólar se mantiene a la espera de la reforma fiscal y la cuestión de Corea del Norte
El dólar ha operado de forma desigual en torno a una marca estable con respecto a las demás monedas principales este miércoles mientras los traders aguardan los acontecimientos en torno a la reforma fiscal de Estados Unidos y mantienen la cautela al resurgir las tensiones con Corea del Norte.
Las previsiones de recortes de impuestos de Estados Unidos parecen aumentar después de que los republicanos del Senado sacaran adelante su propio proyecto de ley en una votación parcial antes de la votación del pleno del Senado este mismo jueves.
Sin embargo, los detalles de la medida siguen sin resolverse y los líderes republicanos han admitido que todavía tienen que reunir los votos necesarios para la aprobación en el Senado, donde tienen una estrecha mayoría de 52-48.
Mientras, han resurgido las tensiones después de que Corea del Norte anunciara que la ha lanzado con éxito un nuevo tipo de misil intercontinental que según ellos es capaz de alcanzar tierra continental estadounidense.
Este lanzamiento, el primero de Pyongyang desde el 15 de septiembre, tiene lugar después de que Estados Unidos etiquetara el 20 de noviembre a Corea del Norte como país que apoya el terrorismo.
En respuesta al lanzamiento del misil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que van “a controlar esta situación”.
A las 12:11 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, revirtió las pérdidas registradas anteriormente y subió un 0,01% hasta 93,21.
3. EE.UU. publicará su segunda revisión del crecimiento a la espera del discurso de Yellen
En cuanto al billete verde, la atención se centrará principalmente en los datos económicos de este miércoles, especialmente las segundas estimaciones sobre el crecimiento del PIB del tercer trimestre que se publicarán a las 14:30 horas (CET), que seguramente muestren una revisión al alza del 3,0% al 3,2%.
La agenda de esta jornada incluye también los datos de octubre sobre ventas de vivienda construida a las 16:00 horas (CET), mientras que el Libro Beige de la Fed se publicará a las 20:00.
Además, los mercados prestarán atención a la comparecencia de la presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, que hablará sobre la economía este miércoles a las 16:00 horas (CET) ante el Comité Económico Mixto del Congreso de Estados Unidos en el Capitolio.
Durante unas sinceras declaraciones la semana pasada, Yellen se ciñó a sus previsiones de que la inflación de Estados Unidos se recuperará pronto aunque afirmó que “no está muy claro” y que está abierta a la posibilidad de que los precios se mantengan bajos los próximos años.
4. La libra, impulsada por los informes sobre la ley del Brexit
La libra ha ganado posiciones frente al dólar y el euro este miércoles ante los indicios de que el Reino Unido y la Unión Europea están a punto de lograr un avance en cuanto al Brexit.
Según los informes, ambas partes han llegado a un acuerdo en cuanto a la cantidad que el Reino Unido pagará a la Unión Europea como parte de su salida del bloque económico. En principio, el Reino Unido ha acordado asumir responsabilidades de hasta 100.000 millones de EUR, aunque el pago neto podría ser mucho menos y estar repartido en el tiempo.
Aunque las cuestiones sobre la frontera de Irlanda siguen sin resolverse, el proyecto de ley de divorcio ha sido uno de los principales obstáculos puestos por la UE antes de continuar las futuras negociaciones sobre el comercio.
5. El petróleo, a la baja a la espera de los datos de reservas y la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo han continuado este miércoles su descenso de esta semana ante la especulación en torno a que los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un inesperado aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,8 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana pasada. Esto contrasta con las expectativas que indicaban un descenso de en torno a 3,1 millones de barriles.
La Administración de Información Energética publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 24 de noviembre a las 16:30 horas (CET).
Los participantes del mercado también mantienen la cautela a la espera de la reunión de ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros principales productores de petróleo que se celebrará en Viena este jueves para decidir su ampliar su actual acuerdo de reducción de la producción más allá de su fecha límite fijada en marzo de 2018.
La mayoría de los analistas del mercado creen que el cartel petrolero ampliará su acuerdo de reducción de la producción nueve meses más hasta finales del año que viene, aunque los términos siguen sin estar claros y Rusia ha enviado señales equivocas acerca de su apoyará la medida.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron un 0,79% hasta 57,53 USD por barril mientras que el petróleo Brent, ha bajado un 1,01% hasta situarse en 62,60 USD por barril.