Investing.com -- Los precios del petróleo y del oro han retrocedido en los últimos días tras un notable repunte, influenciados por el incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta la actualidad de las commodities? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas
El petróleo Brent ha caído un 1,1% en lo que va de semana, tras conocerse la posibilidad de un alto el fuego entre Hezbolá e Israel. Al mismo tiempo, resurgen las preocupaciones sobre la demanda china debido a la falta de detalles sobre los estímulos de Pekín.
A pesar de los riesgos geopolíticos actuales, que podrían mantener una prima de riesgo en los precios de ambas materias primas, los estrategas de UBS (SIX:UBSG) sostienen que los factores fundamentales seguirán respaldando el incremento de los precios del petróleo y del oro en los próximos meses.
En el mercado del petróleo, el crecimiento de la oferta permanece moderado, lo que sostiene el déficit del mercado. Según los últimos datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción mundial de petróleo solo creció un 0,3% entre diciembre de 2023 y julio de 2024.
La AIE ha revisado a la baja su estimación de crecimiento de la oferta para 2024, pasando de 1,8 millones de barriles diarios (mbpd) en diciembre a solo 0,7 mbpd en septiembre. Además de la ampliación de los recortes voluntarios de producción de la OPEP+, el crecimiento de la oferta en EE. UU. y Brasil también ha disminuido.
Para 2025, UBS prevé otro año de moderación en la producción de petróleo estadounidense, afectada por precios más bajos, incertidumbres sobre el regreso de los barriles de la OPEP+ y un enfoque continuo en la disciplina de capital.
"El crecimiento de la demanda, aunque impactado por China, sigue superando al de la oferta, con los inventarios mundiales de petróleo aún en descenso", afirman los analistas de UBS.
Además, la relajación de la política monetaria de los principales bancos centrales "debería sostener el crecimiento económico y la demanda de petróleo el próximo año", añaden.
Por ello, UBS mantiene una perspectiva optimista sobre los precios del petróleo, pronosticando que el crudo Brent superará los 80 dólares por barril en los próximos meses.
De manera similar, se espera un aumento en la demanda de oro. Aunque los mercados han moderado las expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, el banco central ya ha iniciado su ciclo de relajación, y se prevén más recortes. La tendencia histórica muestra que el oro ha aumentado hasta un 10% en los seis meses posteriores al primer recorte de tipos de la Reserva Federal, y la demanda de oro por parte de los ETF está en aumento.
"La demanda subyacente de los inversores chinos sigue siendo robusta, y se espera que el consumo de joyas experimente una recuperación estacional en los próximos meses", señala UBS.
Además, destacan las sólidas compras de los bancos centrales y consideran que la incertidumbre en torno a las elecciones en EE. UU. respaldará aún más los precios del oro.
Los analistas prevén que el oro alcance los 2.850 dólares por onza a mediados de 2025.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.