México, 26 jul (EFE).- La petrolera mexicana Pemex incrementó en el segundo trimestre de este año los rendimientos negativos anotados en el primer trimestre y cerró los primeros seis meses del año con una pérdida neta de 4.122 millones de dólares, según informó hoy la compañía.
Petróleos Mexicanos (Pemex) genera la tercera parte de los ingresos del Estado mexicano, y en los últimos meses su actividad se ha visto afectada por la debilidad del entorno económico global y la baja en los precios del crudo, entre otros factores.
Directivos de la empresa pública explicaron hoy en una conferencia con inversionistas los resultados del segundo trimestre de este año, y la compañía difundió los datos acumulados del primer semestre, que anotan fuertes pérdidas.
Entre enero y junio pasados, Pemex tuvo una pérdida neta acumulada de 53.385 millones de pesos (4.122 millones de dólares), un resultado que está lejos del rendimiento positivo del mismo período del primer semestre de 2012, que fue de 6.818 millones de pesos (499 millones de dólares al tipo de cambio de entonces).
Sólo en el segundo trimestre pasado, las pérdidas netas fueron diez veces más que las anotadas en el período enero-marzo de este mismo año.
Los resultados muestran también variaciones negativas en las principales variables de la empresa, como sus ventas totales, la producción de crudo y la exportación de petróleo, aunque se vieron compensadas con aumentos en las ventas dentro del país.
La firma indicó que sus ventas totales en el primer semestre alcanzaron los 789.405 millones de pesos (60.957 millones de dólares), con una variación negativa del 3,4 % respecto a las del mismo período de 2012.
El rendimiento antes de impuestos y derechos (ebidta) se situó en el primer semestre de este año en 379.103 millones de pesos (29.274 millones de dólares), con una disminución de 19,7 % respecto al primer semestre de 2012.
También bajó, un 4,4 %, el rendimiento bruto acumulado entre enero y junio, que llegó a los 401.259 millones de pesos (30.985 millones de dólares), así como el rendimiento de operación, que descendió un 17,2 %.
La situación en los mercados internacionales tuvo un impacto en las actividades de la petrolera. Sólo en el segundo trimestre de este año, según anotó el director corporativo de finanzas, Mario Beauregard, los precios internacionales del crudo bajaron un 3 % respecto al mismo periodo de 2012.
Si la mezcla mexicana de exportación se colocaba en el segundo trimestre del 2012 con un precio de 99,97 dólares por barril, entre abril y junio de este año el valor bajó a 96,93 dólares.
Esa reducción fue atribuida por Beauregrad a la "incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial" y a posibles acciones de bancos centrales para hacerle frente.
También citó la crisis financiera en Europa, la acumulación de inventarios en el mercado norteamericano, el riesgo geopolítico en África del Norte y Oriente Medio y efectos estacionales en el mercado norteamericano.
También influyeron en los resultados de Pemex la apreciación de la moneda mexicana, que al cierre de junio tenía un valor que era del 5 % superior al de fines de junio del año pasado.
Al dar a conocer el acumulado de sus resultados semestrales, Pemex informó de que el promedio de producción de crudo fue de 2,53 millones de barriles diarios, con un descenso del 0,5 % respecto al volumen promedio del mismo período del 2012.
También bajó el volumen de exportación, al situarse en 1,17 millones de barriles entre enero y junio pasados frente a los 1,22 registrados en el primer semestre de 2012, con un descenso del 4,7 %.
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, indicó en la conferencia telefónica que la empresa calcula cerrar el año con una producción promedio de 2,54 millones de barriles diarios, por debajo de los 2,55 millones de 2012.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de los hidrocarburos del país y la distribución de sus derivados, un principio constitucional que podría revisarse en las próximas semanas.
El Parlamento tiene que debatir próximamente una reforma energética que afectará al futuro de Pemex y que podría permitir la apertura del sector a la iniciativa privada, según promueven el Gobierno y el principal partido de la oposición. EFE
ag/pmc/lnm