(Actualiza con detalles)
Por Christine Kim y Josh Smith
SEÚL, 9 ene (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que enviará una delegación de funcionarios de alto rango, atletas y porristas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero, mientras que Seúl sostuvo que está dispuesto a levantar algunas sanciones temporalmente para facilitar la visita en caso de ser necesario.
Las inusuales conversaciones entre ambos países son seguidas de cerca por líderes mundiales que esperan ansiosos alguna señal de una reducción de las tensiones en la Península de Corea, en medio de los crecientes temores por el programa de misiles de Pyongyang y su desarrollo de armas nucleares en violación a las sanciones de la ONU.
Corea del Sur ha sancionado de manera unilateral a varios funcionarios norcoreanos para entrar al país en respuesta a los ensayos nucleares, pero algunos líderes surcoreanos han dicho que ven los Juegos como una oportunidad para aliviar las tensiones entre las partes.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano Roh Kyu-deok dijo que Seúl consideraría si se necesitan tomar ciertas medidas previas junto al Consejo de Seguridad de la ONU y otras potencias para ayudar a que algunos norcoreanos visiten el país para los Juegos.
En la reunión del martes, la primera desde 2015, Seúl propuso discusiones militares entre dos naciones para reducir la tensión y una reunión de familias a tiempo para las vacaciones del Año Nuevo Lunar en febrero, dijo el viceministro de unificación de Corea del Sur, Chun Hae-sung.
Corea del Sur también propuso que los atletas de ambos países marchen juntos en la ceremonia inaugural de los Juegos y otras actividades conjuntas durante los Juegos, dijo Chun a los periodistas tras las primeras charlas formales entre Seúl y Pyongyang en más de dos años.
Atletas de ambos países ya han marchado juntos en las ceremonias de apertura y cierre de eventos deportivos, pero eso no ocurre desde los Juegos de Invierno de Asia 2007 en China. También sería la primera vez desde 2005 que Corea del Norte envía a sus porristas, de acuerdo a la prensa surcoreana. (Reporte adicional de Soyoung Kim y Hyonhee Shin en Seúl y David Brunnstrom, Jim Oliphant y Steve Holland en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga y Javier Leira)