Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 26 de mayo en los mercados financieros.
1. Los futuros de EE.UU. suben; Trump habla de más conversaciones comerciales
Los futuros del Dow suben tres dígitos el lunes, mientras que las acciones europeas frenan pérdidas (la bolsa de valores de Londres permaneció cerrada con motivo de una festividad) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que China está lista para volver a la mesa de negociaciones.
Trump dijo a los periodistas en la cumbre del G7 celebrada en Francia que ambos países habían hablado por teléfono durante la noche y planeaban volver a mantener conversaciones comerciales serias.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que no estaba al tanto de esas llamadas telefónicas del fin de semana, el principal negociador comercial de Pekín, el viceprimer Ministro Liu He, dijo que se oponía firmemente a una mayor intensificación de la disputa y que deseaba resolver los problemas a través de "la consulta y la cooperación con una actitud de calma".
2. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, en mínimos de 2016; persiste la reversión de la curva de los bonos a dos/diez años
La demanda de refugio seguro lastra el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a medida que los inversores buscan protección en ausencia de la confirmación de China de las declaraciones de Trump.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se desploma hasta el 1,45%, su cota más baja desde julio de 2016, mientras que la atención se dirige hacia el margen diferencial de los bonos a 2 años cuyo rendimiento se mantiene por encima del de los bonos a 10 años.
La reversión de la curva de rendimiento de los bonos a dos/diez años se considera una señal de una posible recesión.
3. El acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón calma las tensiones
Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe anunciaron el domingo que han llegado en principio a un acuerdo comercial que reduciría los aranceles japoneses sobre la carne de vacuno, cerdo y otros productos agrícolas estadounidenses, al tiempo que posponía al menos temporalmente la amenaza de los aranceles estadounidenses sobre los automóviles japoneses.
Trump también dijo que Japón compraría grandes cantidades de trigo y maíz estadounidense.
El Secretario Jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, negó que su país hubiera hecho demasiadas concesiones y dijo que el acuerdo en general era "muy valioso".
4. Se espera una ralentización de los pedidos de bienes duraderos de EE. UU.
En cuanto a los datos de Estados Unidos, los traders estarán pendientes de los pedidos de bienes duraderos para julio que se publican a las 14:30 horas (CET) para obtener información acerca de la actividad manufacturera y el gasto de capital de Estados Unidos.
Todo apunta a que los pedidos de bienes de capital no destinados a defensa, excluyendo aquéllos destinados a aviación y componentes de aviones, indicador habitual del gasto comercial, descienden un 0,1% lastrados por las actuales tensiones en torno a la disputa comercial sinoestadounidense.
5. La confianza empresarial de Alemania, en mínimos de siete años
La confianza empresarial de Alemania disminuye más de lo esperado y registra mínimos de noviembre de 2012.
Los analistas han dicho que los datos son indicio de una mayor ralentización de la mayor economía de la zona euro debido a la intensificación de los conflictos comerciales.
Los exportadores alemanes se enfrentan a la creciente presión de las políticas comerciales de Trump y se ven atrapados además por la incertidumbre en torno a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea.