BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - El Gobierno argentino aumentó el sábado los impuestos a las exportaciones de granos, la principal fuente de divisas del país, en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica y enfrentará elevados vencimientos de deuda en el 2020.
En un decreto publicado el sábado, Argentina eliminó un impuesto de cerca de 6% a las exportaciones del país y aplicó una nueva tasa del 9% a los embarques de trigo y maíz, que también se sumará al 18% que actualmente pagan las ventas al exterior de soja, señalaron medios locales.
Argentina es el tercer exportador mundial de granos de soja y de maíz, y un proveedor global clave de trigo.
Reuters intentó comunicarse con representantes del Gobierno del presidente Alberto Fernández para obtener detalles del decreto, pero ninguno se encontraban disponible para explicarlo.
"Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", detallaba el decreto.
Fernández, un político peronista de centroizquierda, asumió la presidencia argentina el martes con el objetivo de sanar una economía en recesión y con una inflación anual de más de 50%, mientras intenta renegociar una deuda pública que incluye un acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional de 57.000 millones de dólares.
(Reporte de Maximilian Heath)