MADRID, 5 ago (Reuters) - La bolsa española comenzaba el lunes con pérdidas en línea con la tendencia global de precaución frente a otra jornada marcada por la intensificación de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos.
Los inversores se mantienen a la espera de una solución a la nueva escalada del conflicto entre ambas potencias, después de que China respondiera el lunes a la amenaza arancelaria de Trump pidiendo la interrupción de las importaciones agrícolas de EEUU.
Sin embargo, las señales de desgaste del prolongado conflicto de más de un año sobre la economía china se dejaban notar en la mañana del lunes, con el yuan superando la barrera de 7 a 1 frente al dólar, su nivel más bajo en más de una década, desatando una onda de pánico que se extendió por los mercados de inversión globales.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,55 por ciento a las 0728 GMT, hasta los 8.848,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 13,69 puntos o un 0,92 por ciento, a 1.475,49.
El agravamiento del conflicto arancelario volvía a infligir las mayores pérdidas en los valores de los sectores más expuestos a los cambios en la política comercial, con la siderúrgica Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC dejándose un 4,2228 por ciento en la parte más baja de la tabla.
Pese a los nubarrones de la economía global, la banca se recuperaba de las pérdidas de las semanas pasadas: Santander SAN.MC perdía un 0,6125 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,5405 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,0289 por ciento. BBVA BBVA.MC , en cambio, se dejaba un 0,774 por ciento,
Sabadell SABE.MC por su parte se situaba entre los valores más comprados de la mañana, subiendo un 1,1923 por ciento tras anunciar la transferencia de una carterta activos inmobiliarios a Oaktree por un valor de 882 millones de euros.
Sin embargo, era la eléctrica Endesa ELE.MC la que se situaba en lo más alto de la tabla, anotándose un 1,4537 por ciento.