¡Horas finales! Ahorra hasta un 50% en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Goldman reduce su rango de precios del petróleo Brent a 70-85 dólares

Publicado 27.08.2024, 04:04 a.m
© Reuters.
LCO
-
NG
-

Investing.com -- En una nota publicada el lunes, Goldman Sachs (NYSE:GS) ajustó su previsión para los precios del Brent, reduciendo el rango de negociación previsto a 70-85 dólares por barril. Esta revisión, que implica una disminución de 5 dólares por barril respecto a las estimaciones anteriores, responde a varios factores clave: niveles de reservas más altos de lo esperado en la OPEP, un crecimiento más lento de la demanda en China y un aumento en la producción de petróleo de Estados Unidos.

  • La volatilidad de los mercados financieros es una constante desafiante que puede desconcertar incluso a los inversionistas más experimentados. Sin embargo, ser un usuario premium de InvestingPro transforma esta incertidumbre en una oportunidad.
  • ¿Quiere invertir con la mejor información del mercado? Pruebe nuestro Buscador de acciones

Goldman Sachs señala que esta actualización refleja una cautela creciente respecto a los mercados globales del petróleo, marcados por un delicado equilibrio entre oferta y demanda, así como por riesgos geopolíticos y factores económicos.

La principal razón para la reducción del rango de precios es la inesperada estabilidad de los inventarios comerciales de la OPEP. Contrario a las expectativas de disminución durante los meses de verano, los inventarios se han mantenido por encima de lo previsto, en parte debido al incremento de la oferta de líquidos en Estados Unidos, que ha compensado la demanda estacional.

Además, el menor crecimiento de la demanda de China ha desempeñado un papel crucial en esta acumulación de inventarios. En conjunto, estos factores han contribuido aproximadamente entre 3 y 4 dólares por barril a la revisión a la baja de la horquilla de precios del Brent.

El aumento de la producción de petróleo en EE.UU. también ha tenido un impacto significativo en la revisión de las previsiones de Goldman Sachs.

"Nuestra previsión para agosto de la producción de crudo de EE.UU. Lower 48 ha subido a 11¼ mb/d (millones de barriles diarios), 0,2mb/d por encima de nuestras expectativas", dijeron los analistas.

Este aumento se ha visto impulsado por la mayor eficiencia de los productores de esquisto estadounidenses, que han seguido mejorando su productividad a pesar de las difíciles condiciones del mercado.

El sólido crecimiento de la producción de petróleo estadounidense ha contribuido aún más a la presión a la baja sobre los precios del Brent, ya que se suma a la oferta mundial.

China, motor clave de la demanda mundial de petróleo, ha mostrado una marcada ralentización del crecimiento de la demanda, lo que ha influido aún más en las perspectivas de Goldman Sachs.

Los cambios estructurales en la economía china, como la transición del petróleo a la electricidad en el transporte y la reducción de la demanda petroquímica, han ralentizado el consumo de petróleo en el país.

La desaceleración en el crecimiento de la demanda china, combinada con la incertidumbre económica global, ha llevado a Goldman Sachs a ajustar a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024, reduciéndola de 1,2 mb/d a 0,9 mb/d.

Este ajuste refleja las crecientes preocupaciones sobre la viabilidad de la recuperación de la demanda en medio de los desafíos actuales.

Goldman Sachs también ha revisado sus proyecciones a largo plazo para los precios del petróleo Brent, teniendo en cuenta estos factores estructurales y económicos.

La nueva estimación para el valor razonable del Brent a largo plazo se ha reducido en 2 dólares por barril, situándose en 70 dólares por barril. Este ajuste responde al aumento en la eficiencia de la producción de esquisto en EE. UU., las perspectivas optimistas para los proyectos de producción de petróleo y la anticipación de una disminución en los precios mundiales del gas natural a partir de 2026.

La previsión de precios más bajos del gas natural podría reducir la demanda de petróleo, reforzando así la expectativa de una horquilla de precios más baja para el Brent a largo plazo.

Goldman Sachs también prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzará a disminuir sus recortes voluntarios de producción adicionales a partir del cuarto trimestre de 2024.

Este ajuste en la previsión de Goldman Sachs podría desviar el mercado de su equilibrio actual a corto plazo, donde la OPEP ha jugado un papel crucial en mantener la estabilidad de los precios al contado, hacia un enfoque más enfocado en la disciplina de la oferta no-OPEP a largo plazo.

A medida que la OPEP incremente gradualmente su producción, el mercado podría enfrentar una presión adicional a la baja sobre los precios del Brent. Esto es particularmente relevante si la organización busca preservar su cuota de mercado mientras ajusta la oferta para equilibrar la demanda global.

Aunque la previsión revisada de Goldman Sachs para el Brent refleja una postura cautelosa, persisten riesgos que podrían afectar la dinámica del mercado. La posibilidad de que los precios caigan por debajo de 70 dólares a corto plazo se ve acentuada por una capacidad excedentaria significativa, las tensiones geopolíticas actuales y la potencial reversión de los recortes de la OPEP.

Además, la volatilidad de los precios del petróleo podría intensificarse debido a los conflictos geopolíticos no resueltos, las posibles interrupciones en el suministro de petróleo de Irán y la baja volatilidad observada en el mercado actual.

  • ¿Cómo invertir en un escenario volátil? Los suscriptores premium de InvestingPro tienen acceso exclusivo a herramientas avanzadas de análisis y listas de valores VIP, diseñadas específicamente para adelantarse a los vaivenes del mercado. Estas herramientas proporcionan insights detallados y proyecciones precisas, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas en tiempo real. ¡Pruébelas ya!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.