* El trigo marco en la sesión máximo desde el 28 de junio
* Soja y trigo cierran mayormente estables
Por Karl Plume
CHICAGO, 21 oct (Reuters) - Los futuros de trigo de Estados Unidos cayeron el lunes por una toma de ganancias después de tres sesiones de alzas, que siguieron a la preocupación por los cultivos en el hemisferio sur.
Los contratos de soja tuvieron un cierre dispar por el temor a una baja de los rendimientos y una cosecha tardía, mientras que el maíz cayó por la baja demanda.
Ambos mercados se mantuvieron en un rango estrecho de negociación porque los inversores estaban a la espera de nuevos datos de avance de la cosecha en Estados Unidos y pronósticos meteorológicos actualizados.
Las lluvias generalizadas paralizaron la cosecha en gran parte del cinturón agrícola de Estados Unidos el lunes, pero los últimos pronósticos indican una precipitación por debajo de lo normal en las próximas dos semanas.
El deterioro de las perspectivas de las cosechas de trigo en el hemisferio sur, en Argentina y Australia, así como las dificultades en América del Norte por el clima, han desviado la atención de las grandes existencias mundiales de trigo.
El trigo para diciembre en Chicago WZ9 cerró con una baja de 8,75 centavos a 5,2350 dólares por bushel después de alcanzar un máximo de 5,35 dólares, el más alto para el contrato más activo Wv1 desde el 28 de junio.
El maíz para diciembre bajó 3,75 centavos a 3,8750 dólares por bushel, mientras que la soja para noviembre bajó 0,75 centavos a 9,3325 dólares por bushel.
Las nevadas y las temperaturas bajo cero en estados del norte de Estados Unidos han elevado los riesgos para las cosechas en curso de maíz, soja y trigo. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Javier López de Lérida)