Por Tom Polansek
CHICAGO, EEUU, 23 ene (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos tocaron un máximo de tres meses el jueves por una mejor demanda para exportaciones, mientras que los del trigo cotizaron cerca del máximo de un año y medio al que llegaron en la sesión anterior.
* La soja bajó a un mínimo de un mes porque los operadores aún esperaban señales de compras chinas de cultivos estadounidenses tras el acuerdo comercial inicial de la semana pasada entre Washington y Pekín.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no ha confirmado ventas agrícolas a China desde que ambos países firmaron el acuerdo, en el que Pekín se comprometió a aumentar las importaciones de productos agrícolas estadounidenses.
* La agencia dijo que exportadores privados vendieron 141.000 toneladas de maíz estadounidense a destinos desconocidos para entrega en 2019/20 y otras 143.948 toneladas a Guatemala.
* El contrato más negociado del maíz Cv1 cerró con un alza de un 1,2% a 3,9375 dólares por bushel en Chicago y alcanzó su precio más alto desde el 18 de octubre.
* El trigo Wv1 subió 0,3% a 5,8050 dólares por bushel en Chicago; el miércoles el contrato había marcado su precio más alto desde el 2 de agosto de 2018: 5,9250 dólares.
* La soja Sv1 cayó 0,6% a 9,0950 dólares, su precio más bajo desde el 13 de diciembre.
* Los inversores se mostraron además preocupados por el brote de un coronavirus en China. (Reporte de Tom Polansek en Chicago. Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney Editado en español por Javier López de Lérida)