* USDA ve cosechas de maíz y soja en EEUU bajo las esperadas
* USDA baja previsión de existencias de soja y granos
* Futuros de trigo suben a máximos de seis años
* Futuros de maíz y soja tocan máximos de seis años y medio
Por Karl Plume
CHICAGO, EEUU, 12 ene (Reuters) - Los futuros de maíz, soja y trigo en Estados Unidos alcanzaron máximos de varios años el martes después de que el Departamento de Agricultura dijo que las cosechas locales de maíz y soja eran menores a las previstas y que las existencias de cultivos clave, más escasas de lo que se pensaba.
* El maíz subió hasta un 5%, con varios contratos que alcanzaron el límite de variación diaria de 25 centavos por bushel. La soja ganaba casi un 4% y el trigo, un 5%.
* La subida llevó los precios a niveles que no se habían visto desde 2014.
* El USDA prevé que la cosecha de maíz de Estados Unidos en 2020 haya sido de 14,182 millones de bushels con un rendimiento medio de 172,0 bushels por acre y que la cosecha de soja haya sido de 4,135 millones de bushels con un rendimiento de 50,2 bushels por acre. Los pronósticos estuvieron bajo las expectativas promedio de operadores, en particular los del maíz.
* El USDA también pronosticó que los suministros de maíz y trigo de fin de temporada serían inferiores a las estimaciones de los operadores, y confirmó los temores de los inversores de que las existencias de soja en Estados Unidos fueran las más bajas de los últimos siete años.
* "Nadie esperaba que la producción de maíz cayera así", dijo Jack Scoville, analista de The Price Group. "Ellos (USDA) subestimaron el daño de la sequía y probablemente sobreestimaron algunas de las mejores áreas."
* La cotización del maíz para marzo en Chicago (CBOT) CH1 fue suspendida tras superar un límite diario de 25 centavos de alza a 5,1725 dólares por bushel a las 1800 GMT, el nivel más alto para el contrato más activo Cv1 desde mayo de 2014.
* La soja para marzo SH1 saltó 50 centavos a 14,2250 dólares por bushel, el nivel más alto para el contrato más activo Sv1 desde junio de 2014. El trigo para el mismo mes Wv1 subió 32 centavos a 6,6675 dólares el bushel, un máximo desde diciembre de 2014.
* La preocupación por los suministros disponibles de los principales exportadores añadió apoyo a los cereales.
* Los agricultores argentinos dijeron el lunes que continuaba la prohibición de vender sus cosechas a pesar de la decisión del gobierno de enmendar la suspensión de las exportaciones de maíz.
* Rusia, el principal exportador de trigo del mundo, está considerando aumentar un impuesto de exportación previamente anunciado sobre el grano.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ USDA recorta panorama de suministros de soja y maíz de EEUU
Puertos agrícolas Argentina operan normalmente a pesar de huelga de agricultores: cámara
USDA baja estimación de cosechas de soja, maíz y trigo de Argentina
(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburg y Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Javier López de Lérida)