Por Tom Polansek
CHICAGO, 20 jun (Reuters) - Los futuros de los granos y la soja en Estados Unidos subieron el jueves, debido a que las expectativas de más lluvias en el Medio Oeste avivaron los temores a que el mal tiempo reduzca la cosecha de otoño.
* Pronósticos meteorológicos apuntan a que habrá precipitaciones durante los próximos cinco días, lo que mantendría algunos campos demasiado húmedos para sembrar y sumaría estrés a los cultivos ya plantados que están en sus primeras etapas de desarrollo, dijeron analistas.
* Tormentas generalizadas ya provocaron retrasos sin precedentes en la siembra de maíz esta primavera y evitaron que los agricultores plantaran millones de acres. Los problemas del tiempo sumaron preocupaciones al sector agrícola, que ha sufrido años de bajos precios y una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha frenado las exportaciones.
* Los futuros del maíz Cv1 tocaron un máximo de cinco años el lunes por las preocupaciones sobre los campos saturados de agua, antes de caer a un mínimo de una semana el jueves.
* El contrato más activo del maíz en la Bolsa de Chicago trepó un 2,2% a 4,50 dólares por bushel. Compras técnicas ayudaron a impulsar a los precios.
* La soja Sv1 subió un 1,2% a 9,1550 dólares por bushel, mientras que el trigo Wv1 ganó un 0,9% a 5,2650 dólares por bushel.
* Una fuerte caída del dólar ayudó a apuntalar los mercados, debido a que vuelve a las materias primas que cotizan en dólares más baratas para los tenedores de otras monedas. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)