Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 17 jun (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos tocaron un máximo de cinco años el lunes y los de la soja subieron apoyados en pronósticos de nuevas lluvias en el Medio Oeste, donde las condiciones húmedas han retrasado la siembra y han planteado dudas sobre el panorama para la producción, dijeron analistas.
* El maíz para julio en la Bolsa de Chicago CN9 cerró con un alza de 1,75 centavos a 4,5475 dólares por bushel después de tocar un máximo de contrato y el precio más alto para la posición más activa Cv1 desde junio de 2014.
* La soja para julio SN9 subió 16 centavos a 9,1275 dólares por bushel, luego de tocar la mayor cota para el contrato desde el 15 de abril en 9,14 dólares. El trigo blando rojo de invierno para julio WN9 ganó 1 centavo a 5,3950 dólares por bushel.
* "La mayor parte de la superficie del maíz fue sembrada relativamente tarde en la temporada, lo que reduce el grado de exposición a la luz de día que es clave para los rendimientos. El maíz podría enfrentar nuevas amenazas graves", dijo Michael Magdovitz, analista de agricultura en Rabobank.
* Los futuros de la soja anotaron las mayores alzas del día debido a que los operadores pusieron su atención en los problemas que enfrenta la siembra de la oleaginosa.
* Después del cierre de la Bolsa de Chicago, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que la siembra de la soja en Estados Unidos alcanzaba un 77% de avance el domingo, por debajo del promedio de estimaciones de analistas de un 79% y del promedio de cinco años de 93%.
* La cosecha de maíz alcanzó un 92% de avance, en línea con las expectativas del mercado, pero por debajo del promedio de cinco años de 100%.
* Los pronósticos meteorológicos para la próxima semana siguen mostrando lluvias para zona sur y centro del Medio Oeste, dijo la compañía de tecnología espacial Maxar en una nota diaria. (Reporte de Julie Ingwersen; Reporte adicional de Michael Hogan, Naveen Thukral y Colin Packham Editado en Español por Ricardo Figueroa)