Por Tom Polansek
CHICAGO, 11 jun (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos tocaron un máximo de una semana el martes, después de que el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) recortó sus estimaciones de rendimientos más que lo esperado debido a retrasos sin precedentes a la siembra esta primavera boreal.
* En un reporte mensual, el USDA recortó sus proyecciones para el rendimiento del maíz en 10 bushels por acre respecto a mayo, o un 5,7%, a 166 bushels. Analistas esperaban una disminución menor a 172,4 bushels. La reducción, sumada a un descenso de un 3% de las expectativas del USDA sobre la cantidad de hectáreas que sembrarán los agricultores, dejaron las estimaciones de producción del gobierno en 13.680 millones de bushels. Si la cifra se concreta, sería la menor cosecha en cuatro años.
* El reporte confirmó los temores de operadores de que las fuertes lluvias de esta primavera boreal afectaron a la cosecha de maíz. El tiempo húmero retrasó la siembra de maíz y elevó el riesgo de que la cosecha pueda ser golpeada por el clima cálido del verano o una helada de otoño.
* "El USDA arrancó el parche al reducir los rendimientos en 10 bushels (por acre) y luego también recortó la superficie", dijo Ted Seifried, jefe de estrategas agrícolas de Zaner Group en Chicago.
* El contrato más activo del maíz en la Bolsa de Chicago Cv1 trepó un 2,5% a 4,2775 dólares por bushel. El trigo Wv1 ganó 2,1% a 5,18 dólares por bushel y la soja Sv1 subió 0,1% a 8,5925 dólares por bushel.
* Las preocupaciones por los retrasos en la siembra llevaron a los futuros del maíz a un máximo de tres años el mes pasado, pero los precios han bajado desde entonces.
* Los agricultores siguen preocupados de que los problemas para plantar reducirán sus ganancias, en medio de la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ha desacelerado las exportaciones de bienes agrícolas estadounidenses.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ USDA prevé la menor cosecha de maíz EEUU en cuatro años tras primavera lluviosa
(Reporte de Tom Polansek en Chicago; Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)