Por Tom Polansek
CHICAGO, 12 jun (Reuters) - Los futuros de los granos de Estados Unidos subieron el miércoles a su mayor nivel en más de una semana, debido a que las lluvias amenazaron con retrasar la siembra del maíz y la soja y poner en riesgo los rendimientos de la cosecha.
* Los avances se dieron un día después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) citó "retrasos sin precedentes en la siembra" como la razón para recortar sus proyecciones para los rendimientos de maíz más que lo esperado. Los operadores siguen inseguros sobre cuántos acres serán sembrados con maíz y soja y cuál será el rendimiento de la cosecha.
* Si las condiciones mejoran, los agricultores podrían cambiar parte de la superficie a la soja, que se suele plantar más avanzada la temporada que el maíz. Sin embargo, nuevas lluvias implican que la siembra de la oleaginosa podría estancarse, dijeron operadores.
* Los agricultores que están plantando y replantando maíz y soja "tendrán problemas para terminar" debido al regreso de las precipitaciones, lo que reducirá la superficie, según el servicio meteorológico estadounidense Commodity Weather Group.
* La siembra tardía de cualquiera de esos cultivos los expone a que sus rendimientos sean golpeados por el calor del verano o heladas de otoño.
* El contrato más activo del maíz Cv1 en la Bolsa de Chicago subió un 0,5% a 4,30 dólares por bushel, luego de que trepó un 2,9% el martes. La soja Sv1 ganó un 2,2% a 8,78 dólares por bushel.
* El trigo Wv1 avanzó un 1,6% a 5,2625 dólares por bushel, luego de cerrar con un alza de 2,1% el martes.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ USDA prevé la menor cosecha de maíz EEUU en cuatro años tras primavera lluviosa
(Reporte de Tom Polansek en Chicago. Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)