Por Karl Plume
CHICAGO, 27 feb (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron a mínimos históricos el jueves, mientras que los del trigo bajaron a su peor nivel en más de dos meses y medio de la mano de un descenso de las acciones, en medio de los temores de los inversores de que el brote de coronavirus se convierta en una pandemia.
* La soja, en tanto, tocó su cota más baja en nueve meses, pero luego se recuperó y terminó sin una tendencia clara, ya que los precios de la harina de soja mejoraron por las expectativas de un aumento en los impuestos a las exportaciones en Argentina, lo que podría impulsar la demanda de soja estadounidense.
* Sin embargo, los mercados de granos permanecen anclados por la caída de los mercados externos. Las acciones mundiales y los precios del petróleo cayeron con fuerza el jueves y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron mínimos históricos por la inquietud del impacto económico del coronavirus.
* "El miedo no conoce razones. Esta es una reacción instintiva", dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading.
* El maíz para mayo en la Bolsa de Chicago CK0 cayó 6,50 centavos a 3,68 dólares por bushel, después de tocar un mínimo histórico para el contrato al principio de la sesión. Casi todos los contratos de maíz alcanzaron récord mínimos el jueves.
* El trigo para mayo WK0 , en tanto, cayó 8,25 centavos a 5,2750 dólares por bushel, el nivel más bajo del contrato desde el 12 de diciembre, mientras que la soja para mayo SK0 subió 3 centavos a 8,95 dólares por bushel, rebotando tras una caída a 8,7825 dólares, el punto más bajo del contrato desde el 23 de mayo de 2019.
(Reporte de Karl Plume en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur. Editado en español por Rodrigo Charme)