Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 23 ene (Reuters) - Los futuros de la soja subieron el miércoles en Estados Unidos debido a las preocupaciones sobre el clima desfavorable para la cosecha en Sudamérica, dijeron analistas, mientras los operadores siguen atentos a cualquier avance en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.
El trigo subió por las esperanzas de que el alza de los precios en Rusia, el mayor exportador mundial, brinde un impulso a los envíos del cereal estadounidense, mientras que los futuros del maíz cerraron casi estables.
* Los futuros de la soja para marzo en la Bolsa de Chicago SH9 subieron 5,75 centavos a 9,15 dólares por bushel, pero se mantuvieron dentro del rango de operaciones del martes.
* El trigo para marzo WH9 ganó 4,75 centavos a 5,26 dólares por bushel, superando su promedio móvil de 100 días, mientras que el maíz para marzo CH9 cedió 0,25 centavos a 3,7875 dólares por bushel.
* "Los futuros de la soja en Chicago repuntaron por el persistente patrón seco en el noreste de Brasil y el patrón húmedo en el este de Argentina que sigue amenazando a la producción de la oleaginosa sudamericana", dijo el presidente de DC Analysis, Dan Cekander, en una nota a clientes.
* Meteorólogos han estado reduciendo sus estimaciones para la cosecha de soja de Brasil debido a la sequía y algunas regiones se mantendrían secas esta semana debido al tiempo caluroso.
* La estimación promedio para la producción de soja de Brasil en 2018-19 en un sondeo de Reuters entre analistas fue de 117,06 millones de toneladas, una baja respecto a una consulta de noviembre que arrojó un promedio de 120,8 millones de toneladas. Cosecha de soja en Brasil de 2018/2019 será menor a la esperada: sondeo
(Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)