CHICAGO, 15 feb (Reuters) - Los futuros de la soja terminaron en territorio positivo el viernes en la Bolsa de Chicago, impulsados por las esperanzas del mercado respecto a las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China, pero no lograron recuperarse de la noticia sobre la cancelación de algunos envíos al gigante asiático.
* Los futuros del maíz cerraron sin cambios, en una sesión en que los operadores ajustaron posiciones antes de un fin de semana largo en Estados Unidos, mientras que el trigo cayó a mínimos de varios meses por las expectativas de menores precios en el mercado global al contado y señales técnicas bajistas.
* La soja para marzo SH9 subió 4 centavos a 9,0750 dólares por bushel, pero perdió 7 centavos por bushel en la semana, su tercer declive semanal consecutivo, debido a un mejor panorama para la cosecha en Argentina y la cancelación de algunas ventas de exportación de la oleaginosa estadounidense a China el jueves.
* El maíz para marzo CH9 terminó estable en 3,7475 dólares por bushel y ganó 0,50 centavos en la semana, su primera alza en un mes.
* El trigo blando rojo de invierno para marzo WH9 perdió 2,75 centavos a 5,0425 dólares por bushel. En la semana cedió un 2,7 por ciento.
* Más temprano en la sesión, el contrato tocó un mínimo de más de un año a 4,9925 dólares. Las ventas técnicas se aceleraron luego de que el trigo cayó bajo su mínimo del 2 de enero de 5,0125 dólares.
* Los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes debido a la conmemoración del Día de los Presidentes.
* La consultora brasileña Safras & Mercado recortó el viernes su proyección para la cosecha de soja 2018-19 del país a 115,402 millones de toneladas, desde la estimación de 115,718 millones de toneladas de enero, debido a los efectos de una sequía. (Reporte de P.J. Huffstutter, Editado en Español por Ricardo Figueroa)