México, 5 sep (EFE).- El peso mexicano es la divisa de mayor operación entre los países emergentes y la octava en el mundo, sólo superada por el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar australiano, el franco suizo y el dólar canadiense, informó hoy el Banco de México (Banxico).
El banco emisor dio a conocer los resultados de una encuesta trienal que desarrolla el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) entre más de medio centenar de países.
En la encuesta de este año participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, que recolectaron la información de 1.300 instituciones bancarias y otros intermediarios financieros del mundo.
Indicó, entre otras conclusiones, que el volumen global del peso mexicano creció en forma notoria en diversos mecanismos financieros, y "alcanza un monto de 135.000 millones de dólares diarios", mientras que a nivel local se realizan operaciones por 31.000 millones de dólares.
Recordó que teniendo en cuenta la anterior encuesta realizada en 2010, la operación diaria pasó de 50.000 millones de dólares a los 135.000 millones, lo que supuso un aumento de 170 % en tres años.
Además indicó que, al igual que en la encuesta anterior, gran parte de las operaciones con la divisa mexicana se realiza fuera de México y la principal divisa contra la que se opera es el dólar estadounidense.
"Los resultados de esta encuesta reflejan las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria, las cuales han contribuido a incrementar la confianza en el mercado cambiario del peso", afirmó Banxico.
Agregó que estas políticas han generado "condiciones de operación más transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales".
El Banco central aclaró que la mayor parte de las operaciones en el mercado local con la divisa mexicana se realiza a través de instrumentos financieros en el mercado de futuros. EFE