BUENOS AIRES, 31 dic (Reuters) - El gremio de recibidores de granos de Argentina, Urgara, dijo el jueves que continuará la huelga durante el fin de semana tras dos reuniones con la Cámara de Puertos Privados y Comerciales (CPPC) en las que no lograron alcanzar un acuerdo sobre su reclamo salarial.
Urgara mantiene la medida de fuerza aún cuando dos sindicatos de obreros aceiteros y empresas del sector llegaron a un acuerdo en la noche del martes por reclamos salariales, poniendo fin a una huelga que había mantenido inactivas a las plantas de molienda en Argentina desde el 9 de diciembre. próximo lunes tendremos una nueva reunión con la CPPC y esperamos poder alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que pusieron el hombro durante toda la pandemia para garantizar el ingreso de divisas y el crecimiento económico del país", sostuvo Urgara en un comunicado.
Los sindicatos reclamaban mejoras salariales y un bono extraordinario por haber trabajado durante la crisis de COVID-19. La economía argentina hace años tiene una muy alta tasa de inflación y los efectos de la pandemia han agravado la crisis que atraviesa.
Las empresas que componen la CPPC son las mismas compañías agroexportadoras internacionales que lograron el acuerdo el martes con los sindicatos aceiteros.
Las medidas de fuerza de Urgara tienen mayor impacto en los puertos australes de Bahía Blanca y Necochea, pero en el polo agroportuario del norte de Rosario -donde se embarca el 80% de los productos agrícolas de Argentina- muchas empresas contratan a recibidores de granos que no están asociados a Urgara.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Plantas molienda soja Argentina operan normalmente tras acuerdo con sindicatos: cámara
Sindicatos aceiteros Argentina levantan huelga tras acuerdo con empresarios: CIARA
(Reporte de Eliana Raszewski)