(Actualiza con cita y detalles)
BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Dos importantes sindicatos de Argentina mantenían el miércoles una huelga iniciada la semana pasada en reclamo de mejoras salariales, que está afectando a las plantas de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.
Pese a las versiones de nuevas reuniones entre las partes para este miércoles, las empresas y portavoces del sindicato de recibidores de granos (Urgara) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso dijeron que no prevén volver a encontrarse este día.
"No se programaron más reuniones de negociación", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, titular de la cámara agroexportadora CIARA-CEC.
"Necesitamos un compromiso de los sindicatos para detener la huelga y volver a las negociaciones lo antes posible", añadió Idígoras.
Las negociaciones entre los gremios y los empresarios se mantienen estancadas hace días, lo que podría afectar las exportaciones de granos de uno de los principales proveedores mundiales de soja -y sus subproductos-, maíz y trigo.
"Las cámaras han incumplido con los acuerdos firmados", señaló Urgara a través de un comunicado.
La protesta se concentra en el centro agroexportador de Argentina, ubicado unos 50 kilómetros al norte de Rosario, que abarca cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ DATOS-Huelgas y negociaciones del sector agroexportador de Argentina
(Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein, Editado por Jorge Otaola y Nicolás Misculin)