MADRID, 14 mar (Reuters) - El Ibex-35 continuaba el lunes a media sesión con la senda alcista de las últimas sesiones y se ponía a tiro de los 9.200 puntos, con la fortaleza de los bancos impulsando al selectivo español tras las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco Central Europeo.
El BCE amplió el pasado jueves su programa de compra de activos para incluir también bonos corporativos no bancarios con grado de inversión, y anunció que no sólo dará liquidez "gratis" sino que "premiará" a los bancos que den crédito.
"Los bancos no sólo dejan de ser una preocupación a partir de ahora, sino que ganan atractivo y reducen su perfil de riesgo (...) Además, nuestra visión sobre la economía europea mejora sustancialmente, ya que los bancos darán un soporte más sólido y directo a la economía a partir de ahora", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
El sector financiero lideraba el selectivo español, con Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC avanzando un dos y un 1,5 por ciento, respectivamente, mientras que Popular POP.MC ganaba incluso un tres por ciento.
Al frente de la tabla se situaba la aseguradora Mapfre MAP.MC , que ganaba un 3,6 por ciento ante la lectura favorable que recibió su nuevo plan estratégico 2016-2018 por parte de los analistas. el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,6 por ciento e Inditex ITX.MC un 1,4 por ciento.
Repsol REP.MC cotizaba plano ante una nueva caída del precio del petróleo, mientras que Iberdrola IBE.MC era de los pocos valores en rojo con una caída de un 0,5 por ciento.
La última de la tabla era Indra IDR.MC , que cedía un 1,5 por ciento. La tecnológica se sitúa entre los valores que mejor comportamiento han tenido en lo que va de año con una revalorización de un 15 por ciento.
A las 1156 horas, el Ibex-35 subía 91 puntos, un 1 por ciento a 9.181,4 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,81 por ciento, a 1.358 puntos.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española repuntaba ligeramente desde los niveles de primera hora y se situaba en los 122 puntos básicos ES10YT=TWEB , nueve puntos por debajo de los 131 pb de antes de los anuncios del presidente del BCE, Mario Draghi.