Un nuevo informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)) ha sugerido la creación de una capacidad de “supervisión integrada” dentro de los marcos de las stablecoins para beneficio de los reguladores.
El documento, publicado el 24 de noviembre, cita el potencial de la stablecoin Libra de Facebook (NASDAQ:FB) para convertirse en una moneda global de facto. Esto, dicen, es evidencia de que los reguladores deben aceptar la inevitabilidad de la adopción de la stablecoin y encontrar nuevas formas de llevar a cabo sus funciones.
Fuente: Twitter
La resistencia es inútil
Escrito por Douglas Arner, Raphael Auer y Jon Frost, el documento busca una supervisión efectiva de las stablecoins privadas, que actualmente no están reguladas.
Menciona que ninguna stablecoin o criptomoneda ha surgido como un competidor viable de la moneda fiduciaria todavía. Sin embargo, sí dice que la stablecoin Libra de Facebook puede, algún día, amenazar existencialmente el dinero fiduciario soberano.
Un extracto del informe dice:
“Libra todavía amenaza con la sustitución de moneda, es decir, los clientes pueden usar Libra como una alternativa a la moneda soberana en una jurisdicción determinada, particularmente aquellos fuera de las principales áreas monetarias con stablecoins Libra establecidas”.
Monitoreo integrado para el cumplimiento normativo
Una forma de solucionar este problema existente, dice el BIS, es crear una capacidad incorporada dentro de los marcos de stablecoins existentes para garantizar la integridad del mercado, la protección de los inversores y consumidores, o la supervisión prudencial.
Una explicación del informe dice:
“Si bien muchas empresas de DLT no se han centrado necesariamente en esta unión de tecnología, regulación y supervisión, se está viendo en algunos contextos. El suministro automatizado de información por parte de ciertas plataformas de pagos digitales de gran valor, como Alipay y WeChat Pay en China, es un ejemplo”.
https://www.bis.org/publ/work905.pdf
El documento continúa sugiriendo que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) pueden potencialmente resolver el problema de supervisión de manera más elegante porque sus bancos centrales emisores no están “sujetos a los mismos conflictos de intereses en torno al mecanismo de estabilización y respaldo de activos”.
El post El BPI propone una “supervisión integrada” para las stablecoins fue visto por primera vez en BeInCrypto.