India se ha puesto en contacto con Estados Unidos para formar una asociación sobre minerales críticos, que podría allanar el camino hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) global entre ambos países. Así lo reveló el Ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, durante una rueda de prensa celebrada el sábado en Nueva Delhi.
El ministro expresó su deseo de elevar el memorando de entendimiento existente sobre minerales críticos a un nivel de asociación más sólido. "Yo había sugerido que el MoU sobre minerales críticos se convirtiera en una asociación sobre minerales críticos y se convirtiera en un punto de partida para convertirse en un ALC", declaró Goyal.
Anteriormente, India y EE.UU. habían firmado un acuerdo inicial para colaborar en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de litio, cobalto y otros minerales esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos y productos de energías renovables. Sin embargo, este Memorando de Entendimiento inicial no se extendió a un acuerdo comercial completo sobre minerales esenciales, que habría permitido a India beneficiarse de la desgravación fiscal estadounidense de 7.500 dólares para vehículos eléctricos.
Estados Unidos, bajo la administración del Presidente Joe Biden, ha estado intentando ampliar el acceso al crédito fiscal para vehículos eléctricos, que formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada el año pasado, a sus aliados de confianza a través de acuerdos comerciales centrados en los minerales. La asociación propuesta con la India podría ser un movimiento estratégico en esta dirección.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.