Por Laura Sánchez
Investing.com - La empresa energética rusa Gazprom (MCX:GAZP) ha confirmado que corta el suministro de gas natural a Shell debido a que la firma británica (que suministra gas a Alemania) se niega a pagar en rublos.
Shell (LON:RDSb) ha anunciado que trabajará para mantener el flujo de gas a sus clientes en Europa.
Alemania es el sexto país en Europa al que Gazprom corta el grifo del gas, tras Polonia, Bulgaria, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, precisamente por la misma razón: la demanda rusa de pagar en rublos.
La medida de Gazprom se produce después de que los líderes de la Unión Europea dijeron que bloquearán la mayoría de las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022, en una nueva medida sancionadora a Moscú por su invasión de Ucrania.
Lea también: Petróleo disparado: Órdago de Rusia a la UE tras el embargo
El decreto de Vladimir Putin se ha visto como un intento de impulsar la moneda rusa, que se ha visto afectada por las sanciones, ya que es probable que una mayor demanda de rublos en divisas aumente la demanda y aumente su valor, recoge BBC.
En un decreto del pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los pagos de gas natural se hicieran en rublos, lo que implicaría abrir una cuenta en euros y rublos en el Gazprombank del país para procesar los pagos.