Por Laura Sánchez
Investing.com - El responsable de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha instado a los gobiernos de los países europeos a que se preparen para un cierre total de las exportaciones de gas ruso este invierno, según publica Financial Times.
“Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo”, ha dicho Birol.
Según el responsable de la AIE, “cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa llene el almacenamiento y aumentar el apalancamiento de Rusia en los meses de invierno”.
“Las medidas de emergencia tomadas por los países europeos esta semana para reducir la demanda de gas, como encender viejas centrales eléctricas de carbón, se justificaron por la escala de la crisis a pesar de las preocupaciones sobre el aumento de las emisiones de carbono”, ha añadido Birol.
Birol ha añadido que es posible que sea necesario racionar el suministro de gas si Rusia reduce aún más las exportaciones de gas.
Moscú ha reducido, e incluso cortado, las entregas de gas a varios países de la UE en las últimas semanas, en respuesta a su decisión de imponer sanciones al Kremlin por su invasión de Ucrania.
Los suministros de gas ruso a Europa recibidos a través del gasoducto Nord Stream 1, que se extiende bajo el mar Báltico hasta Alemania, han disminuido.
Los futuros de gas natural caen en estos momentos.