La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo tanto para 2024 como para 2025. Este ajuste refleja los últimos datos y supone la tercera vez consecutiva que la OPEP reduce sus expectativas de crecimiento de la demanda.
Según el último informe mensual de la OPEP, el aumento previsto de la demanda mundial de petróleo para 2024 se fija ahora en 1,93 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone un descenso respecto a la estimación anterior de 2,03 millones de bpd. La revisión sitúa a la OPEP en el extremo superior de las previsiones del sector, a pesar de la reducción de sus perspectivas de crecimiento.
Un factor significativo de la rebaja de las previsiones para 2024 es la menor expectativa de crecimiento de la demanda de petróleo en China. La OPEP ha ajustado su previsión de crecimiento de la demanda china a 580.000 bpd, frente a la anterior predicción de 650.000 bpd.
El informe sugiere que, si bien las medidas de estímulo del Gobierno chino pueden impulsar la demanda en el cuarto trimestre, el uso general del petróleo en el país se enfrenta a los retos del entorno económico y a una transición hacia alternativas de combustible más limpias.
El informe de la OPEP también apunta a un menor consumo de gasóleo, influido por la ralentización de las actividades económicas, sobre todo en los sectores de la construcción de edificios y viviendas. Además, se ha observado un cambio del gasóleo de petróleo al gas natural licuado (GNL) en los camiones pesados.
Para 2025, la OPEP también ha revisado a la baja su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, esperando ahora un aumento de 1,64 millones de bpd, frente a la estimación anterior de 1,74 millones de bpd. Este continuo ajuste de las previsiones de demanda por parte de la OPEP refleja la evolución del panorama energético mundial y los diversos factores que influyen en el consumo de petróleo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.