Por Robert Zach
Investing.com - Los precios del café están montados en una montaña rusa. Durante mucho tiempo, los inversores y los comerciantes dejaron de lado a la materia prima debido a un exceso de oferta proveniente de Brasil. Pero ahora, la cosa ha cambiado y una sequía en Vietnam ha propiciado que los precios volvieran a cotizar en verde.
Así, el precio del café estadounidense (Café C), con entrega en mayo de 2019, se cerró a altos precios con un total de a 99,70 centavos de dólar por libra, un aumento del 2,41%.
El precio del café Arábica en marzo, que se entregó en marzo, ganó 2,07% y se cotizó a 113, 65 centavos por libra. Los precios de la variedad Robusta también se recuperaron de su nivel más bajo de hace dos meses.
El Centro Nacional de Vietnam para el Pronóstico Hidro-Meteorológico espera una sequía en el altiplano central de Vietnam, que también es la región de cultivo de café más grande deesta región. Es probable que la sequía sea mucho más fuerte que el promedio histórico, con condiciones cálidas y secas hasta finales de marzo. Una sequía persistente en las principales tierras duras para la variedad Robusta podría apoyar aún más los precios del café en los próximos días. Eventualmente, los precios suben tan pronto como las perspectivas de ganancias caen. Sólo la lluvia ligera podría aliviar las preocupaciones.
El temor a un exceso de oferta había puesto a los precios del Café C bajo presión nuevamente el lunes, después de que el Departamento de Comercio de Brasil anunciara el viernes que las exportaciones de café habían aumentado un 2,6% durante febrero. Las exportaciones extrapoladas al año incluso aumentaron en un 36,9% a 3.108 millones de sacos.
En este sentido, los analistas de Rabobank dibujaron un panorama sombrío este lunes para la cosecha brasileña de 2019/2020. Los expertos esperan una cosecha de 57.6 millones de sacos, aunque las plantas de café están en el ciclo de bajo rendimiento. A mediados de enero, la compañía brasileña de suministros Conab tuvo que soportar un descenso de producción de 54,4 millones de sacos.
La Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) también anunció el lunes pasado que las exportaciones mundiales de café arábica aumentaron un 6,6% a 41,96 millones de sacos entre octubre y enero.
El precio de la cepa Arábica había caído a un mínimo de futuros el pasado martes debido a las fuertes lluvias en Brasil. El agua caída suele aumentar los rendimientos de la cosecha. Esto grava el precio del café.
Según los datos del ICE del 23 de enero, las existencias de café que figuran en la lista con 2.489 millones de sacos lo que provoca que estén por debajo de los máximos de los últimos cuatro años y medio.
Pendientes del real brasileño
Por otra parte, la expectación se aumentará con la reanudación del real brasileño. El dólar estadounidense se ha apreciado considerablemente en relación con sus rivales en los últimos días. Debido al carnaval en Brasil, sin embargo, no se realizaron transacciones en el USD/BRL.
Como recordatorio, un fuerte real brasileño por lo general pesa sobre el crecimiento de las exportaciones. Tan pronto como la oferta llega al mercado, los precios del café aumentan y viceversa.
Mientras tanto, según una encuesta de Reuters, los analistas esperan un alza en el precio del café de poco menos del 25% para finales del año. La razón: el ciclo de cosecha de dos años de la planta Arábica, que ahora está en la mitad de bajo rendimiento. Por lo tanto, el mercado mundial del café arábica debería caer en un déficit y en los precios del combustible.