Los precios del petróleo subieron hoy ante la preocupación por una posible escalada del conflicto en Oriente Próximo y la llegada de una tormenta tropical que podría interrumpir la producción en Estados Unidos. Los futuros del crudo Brent para noviembre experimentaron una modesta subida de 21 centavos, alcanzando los 74,11 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense también subieron 24 centavos, hasta los 70,61 dólares.
La subida de los precios se produce después de que ambos contratos cerraran a la baja el lunes, influidos por las preocupaciones sobre la demanda a raíz de una actividad empresarial menos que favorable en la zona euro y las continuas inquietudes sobre el consumo de combustible en China.
Las tensiones en Oriente Medio han ido en aumento tras el anuncio por parte del ejército israelí de ataques aéreos contra emplazamientos de Hezbolá en Líbano el lunes. Estos ataques causaron numerosas víctimas y desplazamientos, marcando la jornada más mortífera del país en décadas. El conflicto entre Israel y Hezbolá, grupo respaldado por Irán, se ha intensificado desde principios de octubre, con frecuentes intercambios de disparos.
Los analistas financieros del banco ANZ señalaron que el mercado del petróleo se muestra aprensivo ante el aumento de las tensiones en la región, sobre todo por la proximidad de Irán al conflicto, dada su condición de productor de petróleo de la OPEP.
A las preocupaciones del mercado se suman las previsiones meteorológicas para la costa estadounidense del Golfo de México. La zona se prepara para un posible huracán a finales de semana, a medida que se fortalezca una perturbación meteorológica en el Atlántico.
En previsión de la tormenta, que se espera se convierta en huracán el miércoles y se intensifique en las próximas 72 horas, los productores de petróleo estadounidenses han empezado a evacuar al personal de las plataformas petrolíferas del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. ha estado vigilando de cerca el sistema al sureste del extremo occidental de Cuba, pronosticando un desarrollo significativo a medida que se desplaza a través del este del Golfo de México. Este posible huracán sigue de cerca los pasos de otra gran tormenta que barrió la región apenas dos semanas antes.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.