Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Chile juzgará a militares por homicidio en caso de jóvenes quemados vivos en dictadura

Publicado 24.07.2015, 10:00 a.m
Chile juzgará a militares por homicidio en caso de jóvenes quemados vivos en dictadura

SANTIAGO, 24 jul (Reuters) - Un juez chileno decidió el viernes iniciar un proceso contra siete militares retirados por su participación en un emblemático caso en que dos jóvenes fueron quemados vivos tras una protesta de la resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet en la década de 1980.

La decisión del magistrado Mario Carroza ocurrió luego de interrogar a los antiguos oficiales y suboficiales del Ejército, quienes fueron identificados como autores del crimen en un reciente cambio en la declaración de un ex recluta, que fue parte de la patrulla que detuvo a los jóvenes el 2 de julio de 1986.

"Hay antecedentes, datos que permiten procesarlos por homicidio calificado", dijo el juez a periodistas. "Seis de los imputados serán procesados como autores y uno como cómplice", agregó.

El ministro dictó los procesamientos en calidad de autores por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana contra seis ex uniformados, y en calidad de cómplice de estos al chofer del camión que trasladaba a parte de ellos.

Los siete ex militares permanecen detenidos en un batallón de la policía militar del Ejército en Santiago.

El ex conscripto Fernando Guzmán declaró que una patrulla de militares detuvo a Rojas y Quintana, a los que luego rociaron con gasolina, les prendieron fuego y los lanzaron a una zanja en un suburbio de Santiago.

Rojas, de 19 años y que residía en Estados Unidos, falleció a los pocos días por la gravedad de las quemaduras, mientras que Quintana, por entonces de 18 años, logró recuperarse después de un largo proceso de rehabilitación. (Reporte de Felipe Iturrieta)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.