Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses ha presentado hoy una ley destinada a impedir que los fabricantes chinos de paneles solares accedan a subvenciones para sus fábricas en Estados Unidos. La American Tax Dollars for American Solar Manufacturing Act surge como respuesta al establecimiento de empresas chinas en EE.UU. para aprovechar los nuevos créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
La propuesta de ley refleja la preocupación de la administración Biden y de algunos fabricantes estadounidenses de equipos solares por el importante papel de China en el mercado mundial y la competencia que supone la afluencia de importaciones más baratas. El objetivo de la administración ha sido fomentar la inversión en energías limpias que generen puestos de trabajo en Estados Unidos sin aumentar la dependencia de China, un rival geopolítico clave.
El senador demócrata Sherrod Brown, de Ohio, subrayó la intención del proyecto de ley con una contundente declaración: "No podemos permitir que el dinero de los impuestos estadounidenses vaya a empresas chinas que engañan y socavan la fabricación solar estadounidense". La legislación está copatrocinada por el senador Jon Ossoff de Georgia, también demócrata, y los senadores republicanos Rick Scott de Florida y Bill Cassidy de Luisiana.
Esta medida legislativa subraya la tensión existente entre la necesidad de ampliar el sector de las energías limpias de Estados Unidos y el imperativo de mantener la seguridad económica y la competitividad frente a las presiones del mercado mundial.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.