BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - La economía de Argentina cerrará el 2016 con una contracción del 1 por ciento, respecto del año pasado, dijo el miércoles el jefe de Gabinete del país sudamericano, cuyo Gobierno está llevando adelante una serie de reformas de corte liberal para impulsar una actividad estancada desde hace años.
Anteriormente, la administración de Mauricio Macri esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) finalizara el año entre estable o con una expansión de hasta el 1 por ciento. Pero el ajuste que el Gobierno ha aplicado sobre la economía aún no se ha materializado en suficientes inversiones.
"Respecto a este año, nosotros estamos estimando una caída (del PIB) del 1 por ciento. En el ultimo trimestre esperamos que sea positivo", dijo el jefe del gabinete, Marcos Peña, durante una exposición en el Congreso argentino.
El Gobierno responsabiliza por el frágil estado de la economía a la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, quien dejó el poder en diciembre. Sus medidas intervencionistas ahuyentaron a los inversores y dejaron un severo déficit fiscal debido al alto nivel de gasto en medidas de asistencia social.
"Comenzó esta recesión en el último trimestre del año pasado, las cifras eso lo han dejado claro. Aspiramos que sea una recesión más corta y menos profunda que la del 2014", añadió Peña.
Hace dos semanas, Macri dijo que la economía de Argentina crecerá un 3,5 por ciento en el 2017 por la llegada de inversiones atraídas por las nuevas políticas más amigables con los mercados y a la estabilidad generada por una menor inflación tras años de amplias regulaciones estatales. (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Manuel Farías)