BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban en baja el lunes, en una plaza selectiva de negocios, atenta a señales políticas locales de cara a las elecciones presidenciales de octubre, dijeron operadores.
En la víspera, un opositor al Gobierno se impuso por una mínima diferencia en las elecciones por la importante alcaldía de la capital de Argentina, la ciudad de Buenos Aires, en un balotaje que resultó mucho más reñido de lo que esperaban las encuestas. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0ZZ0D8
"Hay que empezar a pensar en las PASO (elecciones primarias)y la incidencia que pueda tener el resultado sobre los precios. Desde hace unas ruedas vemos una renovada tendencia amarilla, que se potenció con las encuestas", dijo la consultora Delphos Investment.
* El índice accionario líder Merval .MERV caía un 1,63 por ciento a 12.175,42 puntos a las 13.15 local (1615 GMT), tras acumular una subida del 5,88 por ciento la semana pasada y marcar el viernes un valor máximo histórico de 12.611,29 unidades.
* Las mermas del mercado bursátil eran encabezadas por acciones de buena liquidez de los segmentos petrolero y financiero.
* Los bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC operaban con una merma promedio del 0,1 por ciento, con un riesgo país 11EMJ que caía siete puntos a 578 unidades.
* La semana pasada el juez estadounidense Thomas Griesa permitió a los denominados 'holdouts' solicitar bloquear los títulos "Bonar 24" en su intento de cobrar sus bonos en default.
* El bono Bonar 24 en dólares ARBONAR24D=RASL caía un 0,6 por ciento.
* El peso argentino en un reducido circuito marginal de cambios caía a niveles de septiembre del 2014 ante una mayor demanda de 'billetes físicos' por vacaciones y tomas de coberturas en divisas, dijeron operadores.
* La moneda en el mercado informal bajaba un 1,39 por ciento a 14,37/14,42 unidades, comentaron operadores.
* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria caía un 0,05 por ciento a 9,15/9,1525 por dólar ARS=RASL con la regulación de liquidez desde el Banco Central.
* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)