BUENOS AIRES, 19 mar (Reuters) - Lluvias en los últimos días mejoraron la condición de la soja en el norte de Argentina, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que agregó que, no obstante, podría recortar su previsión de cosecha de 52 millones de toneladas debido a que llegaron tarde para la zona agrícola núcleo.
La semana pasada la BCBA bajó su estimación de producción para la oleaginosa, desde los 54,4 millones de toneladas previos, debido a las altas temperaturas y limitadas precipitaciones que afectaron al país desde fines de febrero hasta inicios de marzo. recuperación hídrica es oportuna en sectores del NEA (noreste argentino), pero llega tarde sobre el centro y sur de la región agrícola", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos, donde agregó que no descarta "futuros recortes en función de los rendimientos registrados".
La recolección de la soja en Argentina -el principal exportador del aceite y la harina derivados de la oleaginosa- comenzará en los próximos días.
Con respecto al maíz, cuya cosecha estima en 50 millones de toneladas, la BCBA dijo que las lluvias recientes ayudaron a mejorar el estado de los lotes del cereal sembrado de manera tardía, pero que causaron demoras en su recolección, que está completa en un 13,6%.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi)