BUENOS AIRES, 2 ene (Reuters) - Las lluvias que cayeron sobre gran parte del área agrícola de Argentina mejoraron las condiciones para el desarrollo de la soja y el maíz del país e impulsaron sus siembras, que está en etapas avanzadas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su reporte semanal de cultivos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. La Bolsa estima que el área dedicada a la oleaginosa será de 17,7 millones de hectáreas y la utilizada con maíz de uso comercial de 6,3 millones de hectáreas.
"Precipitaciones sobre gran parte del área agrícola nacional mejoraron la oferta hídrica de los lotes sembrados (con soja) y destraban la incorporación de lotes sobre el centro y el sur" del país, dijo la BCBA, que señaló que hasta el miércoles los productores sembraron el 84,3% de la oleaginosa.
Con respecto al maíz, la entidad señaló que la implantación del grano está completada en un 83,5% y que las "lluvias registradas desde nuestro informe previo mejoraron las reservas hídricas en gran parte de los lotes".
A su vez, la Bolsa dijo que solo resta recolectar el 7,9% de los 6,4 millones de hectáreas cosechables del trigo 2019/20, cuya producción final prevé en 18,5 millones de toneladas.
(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Eliana Raszewski)