Los bancos centrales siguen mostrando un gran interés en adquirir oro para diversificar sus tenencias, y representantes de la República Checa, Mongolia y México expresaron la importancia del metal para sus estrategias financieras en la conferencia anual de la London Bullion Market Association celebrada el lunes en Miami.
La demanda sostenida de oro por parte de estas instituciones desempeñó un papel vital en el sostenimiento de su precio durante el periodo de altos tipos de interés mundiales entre 2022 y 2023. Sin embargo, el impulso ha disminuido un poco tras la subida del 28% del precio del oro al contado este año.
Los representantes destacaron sus razones individuales para valorar el oro en sus reservas. Enkhjin Atarbaatar, que dirige el departamento de mercados financieros del Banco Central de Mongolia, destacó la creciente importancia del oro como activo seguro para las reservas de Mongolia. Marek Sestak, subdirector ejecutivo del departamento de gestión de riesgos del Banco Nacional Checo (CNB), señaló el papel del oro como diversificador puro de las reservas.
A pesar de la reciente subida de los precios del oro, los bancos centrales de la República Checa, Mongolia y México no han realizado operaciones activas con derivados del oro. También señalaron que Londres sigue siendo el principal lugar de almacenamiento de sus reservas de oro, dada su condición de importante centro de comercio. Mongolia, sin embargo, ha mostrado un interés limitado en repatriar oro para almacenarlo en su territorio.
Según el Consejo Mundial del Oro, las compras de los bancos centrales mundiales aumentaron un 6% hasta 183 toneladas en el segundo trimestre, pero se espera que reduzcan sus compras en 150 toneladas en 2024 en comparación con el total de 2023. Cabe destacar que el Banco Popular de China no ha aumentado sus reservas de oro por quinto mes consecutivo desde septiembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.