por Kenia Arteaga
Infosel, mayo. 21.- Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, reconoció que el proceso para separar a los británicos de la Unión Europea resultó más complicado de lo esperado, por lo que está dispuesta a realizar concesiones para lograr el apoyo del Parlamento para cumplir las demandas de la ciudadanía en el referéndum de 2016.
El gobierno de May no logró hasta ahora obtener el respaldo del Parlamento británico para los términos del acuerdo preacordado con la Unión Europea para establecer las bases de la relación a partir del Brexit, como se conoce también a la salida británica del bloque económico europeo.
"Lograr el Brexit ha sido más difícil de lo que creía", dijo la primera ministra británica, en un mensaje a la nación británica hoy.
La primera ministra dijo que las pláticas sostenidas en semanas recientes con el opositor Partido Laborista no progresaron bien, pero no está dispuesta a rendirse para cumplir la promesa de que se hizo en el referéndum de Brexit.
Por lo tanto, May adelantó que el nuevo plan de Brexit incluye 10 cambios, entre los que está considerando presentar mañana ante el Parlamento está la posibilidad de dejar abierta la puerta a un segundo referéndum con la ciudadanía de los términos de la separación de la Unión Europea.
No obstante, reiteró que ella no apoya esa idea y tiene el compromiso de cumplir la voluntad del primer referéndum.
"He escuchado atentamente a aquellos que han estado discutiendo por un segundo referéndum. He dejado clara mi propia opinión sobre esto muchas veces. No creo que esta sea una ruta que debamos tomar, porque creo que deberíamos implementar el resultado del primer referéndum, no pedirle a los británicos que voten en un segundo", dijo la primera ministra. "El gobierno incluirá en el proyecto de ley de separación el requisito de votar si se debe celebrar un segundo referéndum. . .aquellos parlamentarios que quieran un segundo referéndum para confirmar el acuerdo: van a necesitar un acuerdo y, por lo tanto, un proyecto de ley de separación para hacerlo posible".
El 31 de octubre es la nueva fecha límite para que se pueda concretar la separación del Reino Unido del bloque europeo.
Las palabras de May provocaron un fortalecimiento de la libra esterlina frente al dólar, que alcanzó una cotización de 1.27 dólares o un avance de 0.13% con respecto a la sesión previa.