11 dic (Reuters) - La agencia S&P rebajó el lunes la calificación crediticia de Colombia a "BBB-" desde "BBB", en medio de perfiles fiscales y externos debilitados que generan una menor flexibilidad política.
"La combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016 demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficit generales del Gobierno para cumplir con la regla fiscal de Colombia", dijo la agencia.
"La economía colombiana sigue sufriendo las repercusiones de los efectos de los menores precios de las materias primas, reflejados en el alto nivel de deuda externa y la pronunciada volatilidad en los términos de intercambio del país", agregó.
S&P mejoró el panorama a "estable" desde "negativo", afirmando que la perspectiva refleja la expectativa de que las instituciones políticas contribuirán a la estabilidad económica del país tras las elecciones nacionales del próximo año. (Escrito por Manuel Farías vía Mesa de Edición en Español, Editado por Javier Leira)