Tras el anuncio de Pekín de aumentar significativamente el gasto para impulsar la economía, los inversores chinos y occidentales han mostrado distintos niveles de confianza. En una rueda de prensa celebrada el sábado, el Ministerio de Finanzas de China declaró su disposición a aumentar el gasto fiscal para rejuvenecer el crecimiento económico del país, aunque no reveló un objetivo monetario concreto para la iniciativa.
Las primeras reacciones del mercado del lunes en los precios del cobre pusieron de manifiesto esta divergencia de opiniones. Los futuros del cobre en Shanghai experimentaron un repunte, con una subida de hasta el 0,5% para alcanzar los 77.700 yuanes (10.990 dólares) por tonelada métrica. Por el contrario, los futuros del cobre de Londres experimentaron un descenso, cayendo hasta un 1,1%, hasta 9.683 dólares la tonelada.
La respuesta de los inversores chinos sugiere una disposición a confiar en las próximas medidas de estímulo, mientras que los inversores occidentales parecen necesitar información más concreta para convencerse de la posible eficacia de los planes de Pekín.
Las medidas de estímulo, tal y como se detallaron el fin de semana, se centran principalmente en aliviar las cargas financieras de los gobiernos locales, responsables de la mayor parte del gasto público. La estrategia consiste en refinanciar la deuda de los gobiernos locales, permitiendo a estos organismos obtener nuevos préstamos para iniciar proyectos de construcción e infraestructuras.
Con ello se pretende reactivar el decaído sector inmobiliario, que se considera crucial para levantar el ánimo de los consumidores y aumentar la demanda de materias primas, en particular acero y cobre, así como combustibles refinados como el gasóleo.
El mercado de materias primas reaccionó a la noticia, y los futuros de las barras de acero de Shanghai subieron un 2,2% hasta los 3.531 yuanes la tonelada en las primeras operaciones del lunes. Los contratos de mineral de hierro de la Bolsa de Materias Primas de Dalian también subieron un 3,2%, hasta un máximo intradiario de 810 yuanes. Sin embargo, los futuros de mineral de hierro de la Bolsa de Singapur (OTC:SPXCY) experimentaron una subida más modesta, del 1,4%, hasta 107,90 dólares.
Desde el 23 de septiembre, los futuros del mineral de hierro de Dalian han subido aproximadamente un 23% desde 658 yuanes la tonelada, antes de la última ronda de medidas de estímulo. En comparación, los contratos de la Bolsa de Singapur han registrado una subida más modesta, del 16,5%.
A pesar de las ganancias, sigue siendo incierto si el estímulo impulsará significativamente la demanda de la materia prima clave del acero, ya que es poco probable que las acerías chinas aumenten la producción en el último trimestre de 2024 debido a los escasos márgenes y a la débil demanda de acero. Cualquier posible repunte de la demanda podría no materializarse hasta la primera mitad de 2025.
Además, la economía china se enfrenta a riesgos externos, como la posibilidad de una guerra comercial mundial en función del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo mes.
Aunque el paquete de estímulo de China aún se considera incompleto, las recientes subidas de los precios de las materias primas en las bolsas locales parecen estar impulsadas más por el sentimiento que por los fundamentos. No obstante, los dirigentes chinos están intensificando su compromiso de revitalizar la economía.
El éxito de las medidas de estímulo dependerá en última instancia de su capacidad para estimular la actividad económica tangible y ganarse la confianza de los inversores, que se mantienen cautos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.