En las primeras operaciones asiáticas del lunes, los precios del petróleo experimentaron una caída significativa tras la publicación de los datos de inflación chinos, que suscitaron preocupación por la demanda de crudo del país. Los futuros del crudo Brent bajaron 1,12 dólares, situándose en 77,92 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense también experimentaron un descenso de 1,07 dólares, situando el precio en 74,49 dólares por barril.
Los datos de inflación de China, que mostraron un aumento de las presiones deflacionistas para septiembre, fueron publicados por su Oficina Nacional de Estadísticas. El informe generó inquietud entre los inversores, sobre todo porque los detalles sobre el alcance de un paquete de estímulo para impulsar la ralentización de la economía seguían sin estar claros tras una conferencia de prensa celebrada el sábado.
Esta evolución en China, que es uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, ha tenido un impacto inmediato en los precios del crudo, ya que los participantes en el mercado consideran la posibilidad de una reducción de la demanda. Los datos han introducido una incertidumbre adicional en el mercado del petróleo, donde los precios son sensibles a los cambios en los indicadores económicos que sugieren futuros patrones de consumo energético.
Los recientes movimientos de los precios reflejan la rápida respuesta del mercado a las señales económicas procedentes de China, lo que pone de relieve el importante papel del país en los mercados mundiales de la energía. Mientras los operadores y los inversores siguen atentos a la situación, cabe esperar nuevas fluctuaciones de los precios del petróleo en respuesta a nuevos datos económicos o anuncios políticos de China.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.