Los precios del petróleo se mantuvieron relativamente estables a primera hora del martes, al mitigarse la preocupación por las posibles interrupciones del suministro provocadas por el huracán que azota una región petrolera clave de Texas. Los futuros del crudo Brent bajaron ligeramente 4 centavos, hasta 85,71 dólares el barril, y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 5 centavos, hasta 82,28 dólares.
En un principio se preveía que el huracán, que azotó Texas, causara daños considerables, pero tras tocar tierra fue degradado a tormenta tropical. Esta evolución provocó menos trastornos de los previstos en la costa estadounidense del Golfo de México, uno de los principales centros de refinado y producción de petróleo. La región es responsable del 40% de la producción estadounidense de crudo.
A pesar de la tormenta, las principales refinerías de la costa del Golfo sufrieron un impacto mínimo, y los centros de producción que habían sido evacuados ven ahora reducida la preocupación por las interrupciones del suministro. Los puertos de la zona, incluidos los de Corpus Christi, Galveston y Houston, se cerraron en previsión de la tormenta, pero ya están reabiertos. El canal de navegación de Corpus Christi reanudó sus operaciones el lunes, y se espera que el puerto de Houston haga lo propio el martes por la tarde.
La atención del mercado también se centra en los acontecimientos de Oriente Medio, donde se está vigilando un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza por su posible influencia en el suministro mundial de crudo. El lunes, los precios del petróleo habían bajado un 1% ante el optimismo de que el alto el fuego pudiera aliviar algunas de las preocupaciones sobre el suministro.
En el marco de las gestiones diplomáticas, altos funcionarios estadounidenses se desplazaron el lunes a Egipto para analizar la situación. A pesar de las conversaciones en curso, la Casa Blanca indicó que aún quedaban diferencias por salvar, y Hamás denunció que una nueva incursión israelí en Gaza podría poner en peligro el posible acuerdo. La semana pasada, Hamás había revisado su postura retirando una exigencia anterior de que Israel accediera a un alto el fuego permanente, lo que se había considerado un paso positivo hacia la consecución de un acuerdo.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.