Los precios del petróleo registraron escasos movimientos el jueves, estabilizándose tras el descenso de la víspera, ya que el aumento de las señales de demanda de combustible y la disminución de las reservas en Estados Unidos equilibraron las preocupaciones sobre la demanda mundial, en particular de China. Los futuros del crudo Brent registraron una ligera subida de 9 centavos, hasta los 73,55 dólares por barril, y el crudo West Texas Intermediate estadounidense subió 4 centavos, hasta los 69,73 dólares por barril.
La reacción del mercado fue moderada, a pesar de la caída de más del 2% de los precios del petróleo el miércoles, que se produjo en medio de la disminución de la preocupación por las interrupciones del suministro en Libia y las continuas inquietudes en torno a la demanda.
El impulso inicial de los precios tras el anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte de China duró poco, ya que los analistas de Capital Economics señalaron que el estímulo no cambiaba significativamente las perspectivas de la demanda china de materias primas.
El posible regreso del petróleo libio al mercado, tras los avances en el nombramiento del gobernador del banco central del país, aumentó la presión sobre los precios. Este avance podría aliviar la crisis sobre el control de los ingresos petroleros en Libia, que ha obstaculizado las exportaciones.
En contraste con la preocupación por la demanda mundial, los datos de Estados Unidos ofrecieron un panorama más positivo. Según ANZ Research, el mercado pasó por alto la mayor demanda indicada por la Administración de Información Energética (EIA), que informó de un descenso mayor de lo esperado de los inventarios de petróleo estadounidenses la semana pasada.
El informe también destacó que la demanda de gasolina en EE.UU. subió a más de 9 millones de barriles diarios (bpd) la semana pasada, y que el suministro de combustibles destilados al mercado aumentó a más de 4 millones de bpd.
A pesar de las señales positivas procedentes de EE.UU. en cuanto al consumo de combustible, la posible reactivación de la producción petrolera libia se cierne sobre un mercado que ya está lidiando con las incertidumbres de la demanda tanto en EE.UU. como en China.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.